politica@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no debió calificar como mezquinos, pero sí como canallas, al supuesto grupo de personas que buscan responsabilizar a su gobierno del accidente aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional para presentar la estrategia contra el robo de hidrocarburos, el titular del Ejecutivo federal aseguró que también son tiempos de canallas.

“Entiendo que no les haya gustado lo que les dije a los que promueven el odio. A lo mejor no debí utilizar la palabra mezquino, que es pobreza, miseria de espíritu, según el diccionario. A lo mejor debí decir que son tiempos también, desgraciadamente, de canallas. Pero, bueno, ese es un asunto de otro tipo”, externó.

El Presidente de la República lanzó un llamado a los que califica como “conservadores” a que actúen de manera distinta, que no hagan guerras sucias, que jueguen limpio, y les cuestionó: “¿Qué es eso de estar utilizando robots para impulsar campañas?.

“Siempre ha existido el conservadurismo, pero deben tener un poco de decencia y además que no aparenten ser liberales, porque, de verdad, en realidad son conservadores”, dijo.

El mandatario reafirmó el compromiso de su gobierno de que va a hacer una investigación exhaustiva y transparente en el tema.

Informó que especialistas canadienses ya aceptaron trabajar en la elaboración del dictamen para conocer las causas del desplome del helicóptero, en el que fallecieron cinco personas.

Pide PAN armonía. El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, llamó al Presidente de la República a mantener la armonía entre los mexicanos y a no polarizar a diversos sectores de la sociedad.

El líder nacional panista escribió en su cuenta de Twitter que el Presidente no debe “polarizar con discursos de odio a los mexicanos”.

“El Presidente debe procurar condiciones de armonía y gobernabilidad, no polarizar a la sociedad con discursos de odio, dividiendo a los ciudadanos”, anotó Cortés Mendoza en su tuit.

Desde el día del accidente, el pasado 24 de diciembre, en redes sociales circularon diversos mensajes con acusaciones en contra del presidente López Obrador y su gobierno, donde los trataban de sospechosos luego del altercado que mantuvo Morena con el PAN por la elección para gobernador en Puebla.

Lamentable, lucrar con tragedia. Sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal (Morena), aseguró que Andrés Manuel López Obrador no va a dejar pasar ataques injustificados, como las acusaciones que responsabilizan a su gobierno del accidente aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

“Obviamente, él no va a dejar pasar ataques injustificados, por supuesto. Yo creo que el Presidente de la República, en 27 días que tiene al frente, a reserva ya de una actividad intensa; nadie lo puede negar”, dijo.

En conferencia de prensa, Monreal aseguró que lo lamentable del asunto es que se lucra con la tragedia humana para llevar a la manipulación y hacer “conjeturas demasiado irresponsables y falsas que se acercan a lo deleznable.

“No es correcto usar la tragedia humana para lucrar ni para generar confusión en el país”, advirtió.

Preciso también que desde la oposición “nada se ganan con aderezar la opinión del Presidente”, y calificó como “dichos falsos” los que tratan de inculpar al gobierno del fatídico accidente. Advirtió también que “el país no será rehén de nadie”.

“Creo que por el bien de la República todos tenemos que tener un comportamiento prudente. Por eso mi llamamiento a todos los sectores políticos, porque no puede ser el país rehén de nadie”, advirtió el legislador.

Subrayó que en todos los sectores se le debe permitir al Presidente que gobierne y darle un voto de confianza, “porque va a ser un buen presidente, lo está demostrando”, dijo.

“Nada se gana con desprestigiar a quien tiene una gran legitimidad en el gobierno. Lo más grave es que se intente lucrar con tragedias humanas lamentables”, anotó.

“Al contrario, hago un llamado a los actores políticos para que se deje en el plano técnico, en el plano jurídico y de investigación el proceso, que debe salir a la luz pública, con total transparencia”, añadió Monreal Ávila.

Precisó que el Senado de la República evaluará la posibilidad de crear la comisión de investigación especial que propuso el PRI para analizar el accidente, para que la información se dé de la manera más clara posible, pero dependerá de que se logre un acuerdo parlamentario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses