No atemorizar inversiones y cuidar confianza, pide EPN

Presidente se pronuncia por el respeto a la propiedad privada de las empresas, destaca el aumento significativo del poder adquisitivo en su administración
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la celebración del Día del Trabajo, en la explanada Francisco I. Madero, de la Residencia Oficial de Los Pinos (LUCÍA GODÍNEZ . EL UNIVERSAL)
02/05/2018
02:14
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los mexicanos deben asegurarse de mantener la confianza que ha ganado el país ante el mundo y que se traduce en respeto a la propiedad privada y a los activos, patrimonio de las empresas, la cual no genera dudas ni temores.

Peña Nieto dijo eso ayer, luego de las declaraciones del escritor Paco Ignacio Taibo II, quien hace unos días se refirió al tema de la expropiación de bienes en el supuesto de que los empresarios del país ejerzan presión, en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República.

El Presidente se pronunció por el respeto a la propiedad privada y a los activos de las empresas que operan en el país. Dijo que los mexicanos deben asegurarse de mantener la confianza ganada y que se traduce en inversiones productivas y una constante generación de empleos.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, al encabezar la ceremonia por el Día del Trabajo, el presidente Peña Nieto afirmó que la política laboral que implementó su gobierno se ha traducido en el aumento significativo del poder adquisitivo del salario, la reducción de la informalidad y una paz laboral sin precedentes.

“Es una confianza que no genera dudas ni temores a los inversionistas, es una confianza que se traduce en el respeto a la propiedad privada y a los activos, que son el patrimonio esencial de toda empresa. Los mexicanos tenemos que asegurarnos de mantener esta confianza que con tanto esfuerzo hemos construido a lo largo de muchas décadas”, dijo.

Advirtió que las cifras al inicio de su mandato “no eran alentadoras”, pues había un estancamiento en la generación de empleos formales y la tasa de desocupación persistía en 5%, con un gran número de empleos informales que iba creciendo.

Explicó que se buscó crear bases sólidas para atraer más inversiones, a fin de generar empleos de calidad y crear incentivos para la formalización de los puestos de trabajo.

Enrique Peña Nieto indicó que por ello la reforma laboral fue la primera gran transformación estructural que se llevó a cabo, a fin de establecer nuevas figuras de contratación, “pensadas en los jóvenes”, como es la capacitación, el empleo a prueba y el trabajo temporal.

Hizo notar que en el sexenio del presidente Vicente Fox se crearon 1.2 millones e empleos y que en el de Felipe Calderón Hinojosa se generaron 2.3 millones. Indicó que sumando estos dos periodos se alcanza la cifra de vacantes generadas en lo que va de esta administración.

Pero el presidente Peña Nieto fue más atrás, “para darle todavía un mayor contexto y evitar politizar las cifras”. Señaló que en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo se crearon 1.8 millones de empleos y con Carlos Salinas, 2.5 millones, lo que en su conjunto deja ver, enfatizó, la magnitud de los empleos generados en este sexenio.

Acompañado por los líderes de las principales centrales obreras y por dirigentes empresariales, dijo que los resultados en empleo son logros de la confianza de los empresarios.

El secretario del Trabajo, Roberto Campa, recordó que el año pasado se reformó la Constitución en su artículo 123, para transformar la justicia laboral y pasar de un esquema de justicia administrativa tripartita a uno de pleno derecho en tribunales del Poder Judicial, pero el Congreso no aprobó la ley secundaria.

Aceptó que los tiempos electorales enrarecieron el ambiente en el legis-lativo y, “como fuimos advertidos por muchos protagonistas de este proceso”, el riesgo era que un mal proceso legislativo en un tema tan sensible enturbiara el ánimo social en plena competencia. Indicó que hay prudencia sobre el tema.

Carlos Aceves del Olmo, líder del Congreso del Trabajo y de la CTM, expuso sobre la reforma pendiente en materia laboral, que inmediatamente después de que termine este sexenio vendrá otro priísta y “volveremos a tomar en nuestras manos la aprobación de esas leyes pendientes”.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), enfatizó que aún hay retos importantes para la inclusión de muchos mexicanos a los empleos con prestaciones, única forma —dijo— de erradicar la pobreza.

Reunión con diputados. Por la tarde, en Santa Fe, el presidente Peña Nieto se reunió con diputados federales del PRI, por el fin del periodo de sesiones del Congreso y prácticamente el fin de la 63 Legislatura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS