Napo “paga” por apoyo a partido canadiense

El Sistema de Reportes Financieros de ese país vincula al líder minero y al Nuevo Partido Democrático, ganador en las elecciones de la Columbia Británica
De acuerdo con el Sistema de Reportes Financieros y Donaciones Políticas, Gómez Urrutia hizo siete donaciones al NDP. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/02/2018
03:20
Doris Gómora
-A +A

En Canadá, durante el periodo de 2009 a 2017, Napoleón Gómez Urrutia realizó donaciones para el Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés) cuyo staff, incluyendo su jefe de campaña, fue pagado por el sindicato de los Steelworkers en las elecciones de 2017 en la Columbia Británica; esa organización sindical ha apoyado al líder mexicano desde su llegada al país.

De acuerdo con el Sistema de Reportes Financieros y Donaciones Políticas, una organización no partidaria del Congreso de la Columbia Británica, Gómez Urrutia hizo siete donaciones al Nuevo Partido Democrático, por un total de 2 mil 680 dólares entre abril de 2009 y abril de 2017, coincidiendo con los periodos electorales locales. En 2017 resultó ganador el NDP.

Las nuevas reglas de límites de financiamiento a partidos políticos en Canadá, consultadas por este medio, indican que después de la elección de mayo de 2017 se estableció que únicamente los residentes legales y ciudadanos pueden realizar donaciones a los partidos políticos de ese país, hasta por un monto máximo de mil 200 dólares al año y se prohíbe que los sindicatos, organizaciones o corporaciones realicen donaciones.

Esto debido a la polémica generada por las donaciones de los Steelworkers al NDP que, de acuerdo con cifras oficiales de las elecciones de la Columbia Británica, sumaron 753 mil 415 dólares durante el periodo electoral del 1 de enero al 9 de mayo de 2017, incluyendo el pago de 12 miembros del staff del Partido Nuevo Democrático, entre ellos su director de campaña.

Napoleón Gómez Urrutia llegó a Canadá en Mayo de 2006, con el apoyo del sindicato de los Steelworkers, organización que tiene presencia en Estados Unidos y Canadá. Obtuvo su residencia permanente y en 2014, la ciudadanía canadiense. La primera donación de Gómez Urrutia para el partido —que aparece registrada por el NDP en el Sistema de Reportes Financieros y Donaciones Políticas— la hizo en 2009.

En 2014, la Interpol emitió una ficha roja en contra del líder minero por el supuesto fraude de 55 millones de dólares cometido a un fideicomiso de trabajadores.

La información consultada por EL UNIVERSAL en el Sistema de Reportes Financieros y Donaciones Políticas despliega el nombre del donador, la fecha, la cantidad, el tipo de donación, el nombre del declarante, el tipo de declarante, afiliación, distrito electoral y el límite establecido.

En el recuadro en el que se despliega la información se precisa que todas las donaciones se realizaron con la “Clase 1”, la cual corresponde a la categoría de donador “Individual”. Aparece el nombre y primer apellido —Napoleón Gómez— del mexicano en las siete entregas.

La primera que el NDP registró por parte de Gómez Urrutia corresponde a 400 dólares, el 6 de abril de 2009; en tanto, ocho meses después, el 14 de diciembre de ese mismo año se realizó una segunda donación por 100 dólares.

napo_56811906.jpg
Foto: Según cifras oficiales, las donaciones de los Steelworkers al NDP sumaron 753 mil 415 dólares del 1 de nero al 9 de mayo de 2017.
 

Dos años después, el 25 de agosto de 2011, se realizó una tercera donación por parte de Napoleón Gómez por un monto de 450 dólares, y cuatro meses después, el 30 de diciembre de ese mismo año, hubo una quinta donación por 250 dólares.

Un año más tarde, el 17 de diciembre de 2012, el Nuevo Partido Democrático recibió una quinta donación de Napoleón Gómez Urrutia por un monto de 300 dólares. El 7 de abril de 2013, el NDP aceptó 850 dólares, la mayor cantidad entregada por Gómez a ese partido.

La última donación del líder minero registrada por el Nuevo Partido Democrático en la Columbia Británica corresponde al monto de 330 dólares, con fecha del 29 de abril de 2017, y se realizó durante el periodo electoral de enero a mayo en el que John Jorgan, integrante de ese instituto político, se convirtió en premier de la Columbia Británica.

Debido a que las listas de afiliados a partidos políticos no son públicas, no se pudo consultar si Gómez Urrutia o algún miembro de su familia forman parte del Nuevo Partido Democrático, lo que es posible debido a que cuentan con las nacionalidades mexicana y canadiense.

“El riesgo no es que Napoleón Gómez esté recibiendo apoyo de otros sindicatos, el riesgo es que aún no sabemos dónde están los 55 millones de dólares de los trabajadores mineros y existe la posibilidad de que de 2007 a 2014 él haya financiado el movimiento de Andrés Manuel López Obrador”, señaló Fernando Belaunzarán, ex diputado federal del PRD.

En entrevista, dijo que el financiamiento de Gómez Urrutia sería la única explicación por la cual López Obrador se arriesga a pagar un precio alto por colocarlo en las listas de senadores plurinonimales de Morena.

“El tema es que Napoleón Gómez es impresentable, es emblemático del sindicalismo oficial, corrupto y charro. Su padre fue líder vitalicio del sindicato minero y se lo heredó a su hijo, sin que haya pisado una mina”, agregó Belaunzarán.

“Napoleón Gómez Urrutia se apropió de 55 millones de dólares de los mineros. A la fecha no tiene ordenes de aprehensión, pero no ha podido demostrar dónde está ese dinero”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS