politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que alguien esté negociando con él la eventual declinación de José Antonio Meade como candidato a la Presidencia de la República y afirmó que hoy se dedica a trabajar para cerrar bien su administración.

Entrevistado a su salida del evento Cumbre de Financiamiento de la Vivienda Infonavit 2018 —donde entregó el crédito 10 millones del instituto—, se le preguntó sobre la supuesta negociación para que se integre una candidatura única en favor del panista Ricardo Anaya y que éste enfrente a Andrés Manuel López Obrador.

—Ya se habla de una declinación de Meade Kuribreña a favor de Anaya Cortés, ¿cómo ve usted?

—Qué preguntones andan el día de hoy... veo que no veo nada, veo que no veo, veo que no veo nada...

—¿Una declinación de Meade cómo la vería usted?

— Les digo que no veo... sólo ustedes no sé qué ven. Ven equivocadamente — respondió Peña.

—Que ya están negociando con usted, ¿cómo ve?

— Veo que no veo, nadie negocia conmigo, yo soy Presidente, los candidatos y sus campañas corren en otro camino, yo soy Presidente de la República y estoy dedicado a trabajar y a cerrar bien mi administración.

Sobre la reunión del martes con diputados federales del PRI, del PVEM y de NA, el presidente Peña Nieto aclaró que él no da instrucciones a los legisladores, y que en el encuentro reconoció y agradeció el apoyo que dieron a distintas iniciativas de ley que recibieron del Ejecutivo.

Fake news: Eduardo Sánchez. Por separado, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que es falsa la afirmación de que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Anaya Cortés, haya pactado con cinco empresarios pedirle al presidente Peña Nieto cerrar filas con él.

“Pues fake news otra vez, no hubo tal solicitud y, al no haber una solicitud, pues no hubo una respuesta”, puntualizó luego de una conferencia de prensa que ofreció junto con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El martes, López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, aseveró que su contrincante panista pactó con empresarios tratar de convencer al Jefe del Ejecutivo federal para que el candidato de su partido, Meade Kuribreña, decline a favor de Anaya Cortés.

López Obrador dijo que incluso los empresarios presionaron al presidenciable del Frente para que deje la aseveración de que “meterá a la cárcel” a Peña Nieto, en caso de asumir el poder, para que acepte el trato.

A decir del morenista, quienes encabezan esa negociación son el empresario minero, Alberto Baillères; Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México; Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala; Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark de México, y Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis.

En el acto que se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, Sánchez Hernández dio cuenta de las acciones emprendidas por el Sistema Nacional de Protección Civil desde el inicio de la actual administración, y en especial el año pasado.

Previamente, ante los participantes en la cumbre del Infonavit, el presidente Peña Nieto enfatizó que el empleo, la estabilidad económica y la confianza son tres condiciones que se han ido consolidando durante muchos años gracias al esfuerzo de generaciones de mexicanos por construir un mejor país.

“Es cierto, en ocasiones quisiéramos que el camino al desarrollo fuera más rápido, pero como saben todos, los que han forjado su patrimonio, la prosperidad sólo se consigue con mucho trabajo, con perseverancia y con permanente dedicación”, indicó el Presidente.

Dijo que los jóvenes deben tener confianza en contar con un empleo formal que permita pagar el crédito, construir un patrimonio, y que existan condiciones que fomenten la actividad económica y que generen oportunidades de crecimiento profesional, “su empleo y la estabilidad económica”, perdurarán en el largo plazo.

Tras subrayar la implementación de una nueva política nacional de vivienda, donde se privilegia a las personas y sus familias con la construcción masiva de hogares, el monto máximo de crédito que otorga el Infonavit pasó de 500 mil pesos en 2012 a casi 960 mil en 2016 y a 1.7 millones de pesos el año pasado, además de que quienes ganan hasta 2.5 salarios mínimos tienen un subsidio a la vivienda de 100 mil pesos.

“El acceso a mayores montos de crédito está directamente relacionado con acceso a vivienda de mayor calidad y que cubra las necesidades de familias”, dijo.

Peña Nieto destacó que el Infonavit no ha aumentado las tasas de interés en los préstamos de vivienda que otorga, los cuales se entregan en pesos y no en salarios mínimos.

Asentó que uno de cada tres créditos otorgados por el Infonavit en 46 años de existencia se han entregado en esta administración.

“No es fortuito y no es porque el instituto haya decidido otorgar más créditos a diestra y siniestra, lo ha hecho y ha sido posible gracias a un entorno económico estable, gracias a que hoy tenemos mayor generación de empleos, gracias a que hemos venido creciendo económicamente, gracias a que el consumo se ha incrementado, gracias a que la banca privada se ha incrementado, gracias a que la banca privada se ha consolidado y se ha robustecido, y tiene hoy niveles y capacidad para poder otorgar estos créditos”, subrayó.

El director del Infonavit, David Penchyna, dijo que a 10 millones de créditos otorgados y 46 años de distancia, se debe reconocer como un instrumento del Estado para que los mexicanos sean más libres a partir de la seguridad que da el patrimonio y la certeza que brinda el ahorro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses