Multa INE a Movimiento Ciudadano con 34 mdp por negligencia con padrón

Entre 2016 y 2017, el INE sancionó la misma irregularidad en que incurrió ese partido, lo que en ese entonces causó la filtración de información en el sitio buscardatos.com
28/03/2018
14:14
-A +A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Movimiento Ciudadano una multa por 34.1 millones de pesos por un segundo caso de negligencia, lo que hizo posible que estuvieran a la vista en internet datos de 93.4 millones de mexicanos enlistados en el padrón electoral.

Entre 2016 y 2017, el INE sancionó la misma irregularidad en que incurrió ese partido, lo que en ese entonces causó la filtración de información en el sitio buscardatos.com.

En la sesión del INE que se realiza hoy, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynez aseguró que el Instituto se basó en el dicho de Paul Vickery --al que su partido le achaca haber hackeado a Amazon- sin que constara que la información hubiera estado visible en la nube.

Cuestionó que se haya dado valor a ese personaje, quien -dijo- carece de interés legítimo para denunciar y acusó al INE de “no perseguirlo” aunque fue el que vulneró los datos alojados. E incluso aseguró que la acusación a MC es porque es un partido de “oposición absoluta al régimen”.

“Ojalá tenga valor civil” para denunciar que esto tiene relación con los “tramposos” aspirantes independientes, decir eso es dolo, acusó Alvarez Maynez a la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, quien dijo que con esta sanción se busca detener el uso irregular de datos registrales de ciudadanos en procesos de consultas populares y apoyos para independientes.

Sin embargo, los consejeros defendieron la investigación pues quedó acreditado que la información sí fue visible en una dirección específica de Amazon, sin necesidad de ninguna contraseña.

Además la “obligación (de MC) era utilizarlo sólo para su revisión, devolverla en un plazo determinarlo, que son 5 días y eso no lo hizo el partido.

“Sacó una copia, conservó la información… está en documentos que contrató a la empresa que fue la que lo subió a Amazon y ahí se alojó. Es su contrato, no es una prueba ilegal es una prueba que ustedes presentaron”, explicó la consejera Claudia Zavala.

 “Dice el diputado regresamos el disco, si nada más que lo copiaron y lo alojaron en un servidor. Ahí está el contrato suscrito entre el parido y Amazon”, agregó el consejero Marco Antonio Baños.

El consejero Benito Nacif aseguró que “lamentablemente si hay una relación entre este tipo de prácticas y de descuido y la generación de un tráfico ilegal de datos personales” que se ha visto en el proceso de independientes.

Los consejeros José Roberto Ruiz y Pamela San Martín rechazaron que la sanción se imponga “en abonos” y cómodas mensualidades y plantearon reducción de 50 % de las ministraciones mensuales hasta que se cubra el monto de sanción. Empero esta propuesta no prosperó y el monto de 34.1 millones de pesos será descontado en 6 meses.

En la discusión, el consejero presidente Lorenzo Córdova, advirtió que con este caso, una vez más se demuestra que los datos del Padrón Electoral y Listado Nominal de Electores nunca han sido vulnerados por personal del INE, sino que en todos los casos denunciados han sido partidos, que antes tenían acceso a esos listados de forma física, los que han sido responsables de su filtración.

Recordó que ahora esas bases de datos ya no se les entregan a los partidos (en discos o memorias), sino que para sus labores de verificación del padrón y lista nominal deben hacerlo en centros de consulta donde no pueden grabar, imprimir o transferir datos.

Ahora sólo se imprimen, para cada casilla, la lista de votantes que le corresponde a cada una, con dato de nombre de los electores, fotografía, distrito y sección electoral, que son los únicos que se necesitan el día de la jornada electoral.

El Padrón “está protegido que por esa vía no haya fuga de información”, afirmó Córdova.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS