Moreno Valle: ‘madrazo’, si Frente cierra elección

Si no se abre el proceso para elegir candidato a la Presidencia, “no participaré ”, advierte
Presión. Rafael Moreno Valle dice que el Frente Ciudadano está atorado en el método para elegir abanderado a 2018
16/11/2017
02:10
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El aspirante a la candidatura presidencial del PAN Rafael Moreno Valle advirtió que de no abrir la elección para el abanderado a la Presidencia de la República se estaría dando un “madrazo” al Frente Ciudadano por México.

“Personajes como [el jefe de Gobierno], Miguel Ángel Mancera, o [el gobernador de Michoacán], Silvano Aureoles, coinciden en la importancia de abrir la elección a los ciudadanos para que sean ellos, mediante el voto libre y secreto, quienes elijan al candidato de la coalición, pues de lo contrario sería muy grave darle un madrazo al Frente”, aseveró.

El ex gobernador de Puebla dijo que si no hay un proceso democrático en el Frente Ciudadano, él no participará, pues no se prestará a una farsa.

“No participaría porque sería legitimar una farsa, yo no voy a permitir una imposición, pues de darse ese escenario muchos aspirantes daríamos un paso atrás, lo que deslegitimaría al candidato”, expresó.

En un comunicado, Moreno Valle indicó que el Frente Ciudadano vive una situación “muy compleja”, por lo que hay que privilegiar la política y el diálogo.

“Estamos atorados en el método, aunque se ha avanzado en el proyecto. Se trata de buscar un mecanismo donde no haya injerencias, pero que sea un proceso democrático real”, expresó el panista.

Urgió a definir un método democrático porque de lo contrario, advirtió, parecerá que las decisiones del Frente se están haciendo al revés, o que el proceso en ese grupo es “una repartición” de espacios entre los dirigentes de los partidos.

Agregó que el Frente no debe llevar a los ciudadanos sólo en el nombre, sino en los hechos, por lo que sería muy “grave” imponer a uno de los aspirantes, “porque seguramente será candidato, pero no Presidente”.

Crítica a Anaya. Sobre la falta de definición del presidente del PAN, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle asentó que hasta ahora el queretano ha hecho de todo para ser el candidato presidencial, “pero nunca ha dicho que quiere ser; finalmente tendrá que tomar esa definición”.

Respecto al proyecto de país que abanderaría el Frente, dijo que debe ser una propuesta en común que avalen los partidos participantes, con la finalidad de cambiar de régimen hacia un sistema semiparlamentario que garantice gobernabilidad, mayorías estables en el Congreso, con una agenda definida a través de un gobierno de coalición, plural, con hombres y mujeres emanados de diferentes fuerzas políticas, pero también con ciudadanos sin partido que tengan la capacidad de servir al país.

El martes, Moreno Valle aseguró que abrir el proceso de selección del candidato del Frente Ciudadano por México le dará legitimidad y fortaleza extraordinarias, porque se debe ganar en la calle, ya que “no hay Presidencias de la República plurinominales”.

Destacó los errores de otros partidos cuando se da una imposición: “Espero que tengamos capacidad de construir un México democrático que nos dé los reflectores, que atraiga el interés de la gente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS