La encuesta nacional de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo realizada en noviembre, muestra que la preferencia electoral se mantiene estable para el PRI y el PAN; Morena registra un crecimiento de dos puntos porcentuales y el PRD baja un punto.

Con estos resultados, Morena se mantiene como el partido más votado, con una ventaja de seis puntos respecto al segundo lugar, el PAN. Al sumar los porcentajes de partidos en coalición o hipotéticas alianzas se observa que el Frente Ciudadano por México obtiene 27%, empatado con la alianza Morena-PT. Una coalición PRI-PVEM hoy se encontraría en tercer lugar, con 19% de las preferencias.

Respecto a la medición de agosto, el único cambio sustantivo es la preferencia por los llamados partidos chicos. En agosto, la suma de las preferencias por PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social era de 18%; en esta ocasión, entre los cinco partidos obtienen 11% de las preferencias.

Aunado al ligero crecimiento de Morena en preferencia electoral, el partido de Andrés Manuel López Obrador es el único con un aumento en sus opiniones positivas (37% en agosto y 40% en noviembre) y un ligero decrecimiento en sus opiniones negativas (32% en agosto y 30% en noviembre).

Tanto el PAN como el PRI y el PRD presentan disminución o estabilidad en opiniones positivas y crecimiento en opiniones negativas. En agosto, los balances de opinión (opiniones positivas–opiniones negativas) de los partidos eran: PAN, -3; PRI, -32; PRD, -18, y Morena, +5. En esta ocasión el PAN pasa a -9; el PRI a -33; el PRD a -25, y Morena a +10.

La identificación partidista sigue con una tendencia de menor porcentaje de independientes (55% contra 64% a inicios del año). Probablemente, a medida que se acerque la fecha de la elección presidencial sigamos observando esta tendencia de crecimiento en el partidismo y disminución de electorado independiente.

El potencial de voto, una vez más confirma que Morena es hoy el partido político mejor posicionado para ganar la contienda presidencial del próximo año. La mitad de los encuestados dicen que podrían votar por la organización de AMLO y 47% dio la misma respuesta para una alianza entre Morena y el Partido del Trabajo; 41% de los entrevistados dicen que podrían votar por Acción Nacional. Cuando preguntamos por una alianza PAN-PRD-MC, ese porcentaje disminuye a 37%. Por su parte, el PRI cuenta con un potencial de 33%, en tanto que 65% dice que nunca votaría por el partido en el gobierno.

La encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo preguntó de nueva cuenta sobre el peor escenario para México en las elecciones presidenciales de 2018. De entre los encuestados, 52% coincidió en que el mayor daño para el país sería que el PRI ganara las elecciones; 31% contestó que el peor escenario es que Andrés Manuel López Obrador ganara los comicios (1% menos respecto a agosto) y, finalmente, 9% consideró que ambos (1% más respecto a agosto).

Entre los independientes, 53% considera que el peor escenario es que gane el PRI, y 25% que López Obrador llegara a la Presidencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses