Morena denuncia a ex director de Pemex por peculado

Acompañada por un grupo de diputados de Morena, la coordinadora de la bancada Rocío Nahle (segunda de der. a izq.) pidió que de ser necesario, el procurador Raúl Cervantes se separe de su cargo por conflicto de interés. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
16/08/2017
02:10
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario de Morena presentó una denuncia por peculado ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin.

Al acudir al edificio central de la dependencia, la diputada y coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, pidió que de ser necesario, el procurador Raúl Cervantes debe separarse de su cargo por conflicto de intereses.

Acompañada por un grupo de diputados de Morena, la coordinadora de la bancada precisó que Raúl Cervantes fue, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, su coordinador jurídico, lo que lo hace caer en conflicto de interés en la investigación por el supuesto soborno de 10 millones de dólares que habría recibido Emilio Lozoya por parte de Odebrecht.

“Presentamos la denuncia penal contra Emilio Lozoya y los que resulten responsables; pedimos que se realicen todas las diligencias necesarias para integrar la carpeta de investigación”, sostuvo la diputada.

En entrevista afuera de las instalaciones centrales de la procuraduría, la legisladora cuestionó que en todos los países latinoamericanos involucrados en el caso Odebrecht, se han impuesto sanciones y condenas, a excepción de México.

Rocío Nahle, mencionó que la fiscalía brasileña informó desde el mes de abril al procurador General de la República sobre los actos de corrupción de Lozoya Austin cuando estuvo al frente de Pemex con funcionarios de la empresa sudamericana.

Luego de remarcar que el caso Odebrecht es complejo por la magnitud a la que llegó, la diputada reiteró que estarán a la espera de cómo actúa el titular de la PGR.

“Vamos a ver cómo procede el procurador, porque hay conflicto de intereses, probablemente se tenga que excusar y se tiene que retirar porque será una investigación profunda. Él era el coordinador jurídico en la campaña. Vamos a buscar al fiscal de Brasil para que nos puedan proporcionar una copia de la carpeta porque seguramente hay más personajes involucrados”, enfatizó.

Morena anunció que acudirán ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para presentar una denuncia administrativa.

El diputado por Morena, Vidal Llerenas, comentó que ante la amenaza del ex director de Pemex de proceder legalmente contra los que han hecho los señalamientos, a ellos no les preocupa “porque tienen fuero” por lo que no podrían proceder en su contra.

Comentó que es interesante cómo el abogado de Lozoya no niega los hechos y lamentó que se dé un uso político a la justicia. “Mi perspectiva es que la PGR no realizará una investigación y habrá impunidad en el caso”, consideró.

En el momento de los presuntos sobornos, ellos eran parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto; Lozoya era el encargado de temas internacionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS