México y UE acuerdan modernizar tratado

El comercio puede y debe ser un proceso que beneficie a todos, asegura Jean-Claude Juncker
Alianza. El acuerdo fue alcanzado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los comisarios Europeos de Comercio y Agricultura. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/04/2018
02:26
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Bruselas.— Considerado por los socios como “obsoleto”, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México (TLCUEM), en vigor desde hace 18 años, finalmente ha sido “modernizado” para hacer frente a los últimos desafíos globales.

El pacto de nueva generación ha resultado de pláticas iniciadas en mayo de 2016, y tras un acuerdo de principios a nivel ministerial.

El acuerdo fue alcanzado durante negociaciones de alto nivel celebradas éste sábado en Bruselas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los Comisarios Europeos de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmström y Phil Hogan.

“En menos de dos años, la UE y México han logrado un acuerdo para los desafíos económicos y políticos del siglo XXI”, aseguró Malmström.

“El comercio puede y debe ser un proceso que beneficie a todos y el acuerdo lo demuestra”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker.

Con el tratado actualizado, México apunta a alcanzar el mismo nivel de liberalización que tienen Canadá, Japón y Singapur con la UE.

Se centra en ampliar la liberalización de servicios, en temas normativos, derechos de los inversores (incluyendo un mecanismo de solución de disputas inversor-Estado), compras públicas, propiedad intelectual y barreras no arancelarias al comercio.

Añade al marco institucional capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible, lucha contra la corrupción y medio ambiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS