México y UE acuerdan modernizar tratado

El comercio puede y debe ser un proceso que beneficie a todos, asegura Jean-Claude Juncker
Alianza. El acuerdo fue alcanzado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los comisarios Europeos de Comercio y Agricultura. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/04/2018
02:26
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Bruselas.— Considerado por los socios como “obsoleto”, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México (TLCUEM), en vigor desde hace 18 años, finalmente ha sido “modernizado” para hacer frente a los últimos desafíos globales.

El pacto de nueva generación ha resultado de pláticas iniciadas en mayo de 2016, y tras un acuerdo de principios a nivel ministerial.

El acuerdo fue alcanzado durante negociaciones de alto nivel celebradas éste sábado en Bruselas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los Comisarios Europeos de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmström y Phil Hogan.

“En menos de dos años, la UE y México han logrado un acuerdo para los desafíos económicos y políticos del siglo XXI”, aseguró Malmström.

“El comercio puede y debe ser un proceso que beneficie a todos y el acuerdo lo demuestra”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker.

Con el tratado actualizado, México apunta a alcanzar el mismo nivel de liberalización que tienen Canadá, Japón y Singapur con la UE.

Se centra en ampliar la liberalización de servicios, en temas normativos, derechos de los inversores (incluyendo un mecanismo de solución de disputas inversor-Estado), compras públicas, propiedad intelectual y barreras no arancelarias al comercio.

Añade al marco institucional capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible, lucha contra la corrupción y medio ambiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO