francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Los presidentes de México y Rusia, Enrique Peña Nieto y Vladimir Putin, afirmaron que la relación comercial entre ambas naciones tiene un gran potencial con áreas de oportunidad para incrementar las inversiones bilaterales.

En su primera reunión bilateral en el marco de la Cumbre BRICS 2017, bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordaron seguir trabajando para ampliar contactos entre empresarios de ambos países, y apuntalar los vínculos económicos.

Señalaron que el actual intercambio comercial por 2 mil millones de dólares anuales es menor al que se puede alcanzar, pero coincidieron en que tiene un gran potencial.

El presidente Peña Nieto aseguró a Putin que “hay áreas de oportunidad para la inversión en México, a partir de las reformas estructurales concretadas.

“En donde encuentro hoy áreas de oportunidad, particularmente como lo he compartido, México ha impulsado cambios estructurales, uno de ellos en el sector energético, que ha permitido que ahora tengamos inversión en el sector privado y de hecho una empresa rusa ha ganado ya, ha tenido una primera adjudicación para explorar y eventualmente extraer en aguas someras”, indicó Peña Nieto.

Putin dijo que aunque el intercambio comercial entre Rusia y México “no es tan grande”, cerca de 2 mil millones de dólares, el año pasado el crecimiento fue de 7.5% y en este primer semestre fue de 38%.

Durante el encuentro, los mandatarios intercambiaron impresiones respecto a los principales temas de la agenda internacional, incluyendo la situación en Venezuela y Corea, así como en los ámbitos regional y multilateral.

México y Rusia establecieron relaciones diplomáticas el 12 de diciembre de 1890. En 2016 el comercio bilateral ascendió a mil 480.3 millones de dólares, dijo la Presidencia.

Al participar por invitación de China en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, el presidente Peña advirtió que erradicar la pobreza y lograr que el desarrollo llegue a todos requiere de cambios profundos en la forma en que viven y conviven nuestras sociedades, comenzando por la educación.

Ante los líderes de este bloque de naciones, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, expuso el trabajo de México en torno al punto seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la promoción de la Educación de Calidad.

El presidente Peña enfatizó que la implementación de la Agenda 2030 en México involucra a todos los órdenes de gobierno, que trabajan de manera coordinada con actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia para lograr la plena implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por las Naciones Unidas.

En un comunicado, la Presidencia de la República señaló que México reconoce el peso e influencia de cada uno de los BRICS y detalló que la participación del presidente Peña Nieto en esta cumbre sirvió para reforzar la presencia y el liderazgo de México en el escenario internacional.

Más tarde el presidente Peña Nieto arribó a la ciudad china de Hangzhou, para la visita con su comitiva a la empresa de comercio electrónica Alibaba.

Google News

Noticias según tus intereses