​México sobrevivirá sin TLCAN: Navarrete Prida

Ante la eventual salida de Estados Unidos del acuerdo, el secretario del Trabajo confío en que se mantendrá la relación comercial entre las dos naciones
Foto: Hilda Fernández - EL UNIVERSAL
27/10/2017
20:19
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coah.
-A +A

Ante el miedo y la incertidumbre que se vive, sobre todo del sector empresarial mexicano y norteamericano, sin exentar el canadiense, por el nuevo amago del presidente estadounidense, Donald Trump, de romper el Tratado trilateral de Libre Comercio (TLCAN), el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que México sobrevivirá sin el TLCAN.
 
“No le digo que va a ser fácil pero sí, sí sobreviviremos”, declaró a EL UNIVERSAL, y destacó que la negociación entre los tres países tiene que ser justa, cómoda y respetuosa, pero si acaso se llegara a cancelar el TLCAN, nuestra vinculación económica, comercial, cultural y de seguridad binacional continuará entre ambas naciones vecinas.
 
Por el momento las negociaciones van por buen camino y el tema laboral no será un obstáculo para que se llegue a un buen acuerdo, declaró.
 
De la barrera en la frontera que insiste en instalar Donald Trump, aseguró que la relación que existe entre ambos países no se romperá por ningún muro, ni por nada.
 
Resaltó que México desde hace muchos años empezó a  establecer acuerdos de libre comercio, por es uno de los países con mayor capacidad en acuerdos comerciales en el mundo, son más de 44 con reglas, además que están vinculadas a la Organización Mundial de Comercio (OMC), apuntó.
 
“El TLC, desde luego, es algo deseable porque es una región del planeta pero no significa que México se quede sin acuerdos si se llegase a cancelar, si no nos llega a gustar lo que se esté proponiendo  o si por alguna razón el país toma la decisión de seguir otro camino, nuestra vinculación con el mundo que es innegable
 
“Nuestra vinculación económica, comercial, cultural..., desde luego va a continuar inclusive  con los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá de manera muy estrecha
 
“Con USA igual porque nos unen muchas cosas y porque nuestras relaciones culturales, económicas, de seguridad fronteriza..., donde Coahuila es parte fundamental pues nos hacen tener una relación que es independiente de los gobiernos  que estén o que no estén”, subrayó.
 
El titular de la STPS social insistió en que es una vinculación  de historia y de cultura entre México y estados Unidos “y eso de dividir la frontera entre dos países pues no pasó ni en Berlín con un muro (que dividió a las dos alemanias).
 
“Por un muro  no   se rompe (la relación), si es que (este) se llegarse a construir”, enfatizó.
 
Coahuila supera los 162 mil empleos
 
Durante el evento, Navarrete Prida reconoció la labor de promoción económica que hizo el gobernador, Rubén Moreira Valdez, porque, a un mes y cuatro días de que concluya su administración, da buenas cuentas a los coahuilenses, ya que logró atraer grandes inversiones de empresarios nacionales y extranjeros, que representan  más de 162 mil nuevos empleos, un 62 % arriba de la meta fijada parta su sexenio.
 
“Por eso Coahuila es referente nacional en materia de generación de puestos de trabajo”, destacó en el Centro de Convenciones CANACINTRA – Sureste,  donde inauguró, junto con el gobernador, Rubén Moreira Valdez, la Feria del Empleo #117 de la administración estatal.
 
En estas ferias durante el sexenio de Moreira Valdez, se atendieron a 113 mil buscadores de empleo, de los cuales consiguieron trabajo casi 46 mil, y además  representan el mayor número de ferias realizadas por un estado en toda la República, resaltó el funcionario.
 
Coahuila es también el primer lugar nacional  en formalidad laboral y el segundo en eficiencia a través del Servicio Estatal del Empleo, afirmó.
 
Rubén Moreira le entregó una placa donde agradece el respaldo invaluable del secretario, Alfonso Navarrete Prida, para rebasar la meta en generación de empleo en esta entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS