México se convertirá en un país receptor de inmigrantes: ONU

Centroamericanos ven en México un lugar más pacífico, donde sus hijos pueden crecer
El país, con economía pujante. Antonio Molpeceres, del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ve a estados industriales de México como opción para migrantes. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/09/2017
02:12
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

México se convertirá en un país receptor de inmigrantes, principalmente centroamericanos, quienes están viendo al país como un destino y no sólo de tránsito hacia Estados Unidos, señaló el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres.

El fenómeno se está dando en ciudades altamente industrializadas y localizadas en el norte del país como Monterrey, Nuevo León y Saltillo, Coahuila, que se han convertido en mercados laborales destino.

“Un reto que México va a vivir es el tema de la migración. Va a empezar a ser un país receptor de migrantes aunque les guste o no. Eso va a ser una realidad. Mucha de la gente que se encuentra en los centros de detención [del Instituto Nacional de Migración] no está viendo a Estados Unidos como un destino final sino a Monterrey y Saltillo, dijo.

En entrevista, el funcionario del PNUD señaló que México es visto a nivel internacional como una economía pujante, lo que ha generado que muchas personas, principalmente de países centroamericanos, quieran trabajar, vivir y criar a sus hijos aquí para “tener un futuro mejor”.

Esta situación se ha visto en otros países de América Latina, como Chile y Panamá, donde están naciendo las primeras generaciones de migrantes, esto ha venido ocurriendo a partir del crecimiento económico del país y no necesariamente por las políticas antimigratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Las limitaciones que estamos viendo en Estados Unidos pueden, de cierta forma, incitar a la gente a que no lo vean como un destino factible, pero este fenómeno [el incremento de la migración hacia México] que hemos venido viendo desde hace cierto tiempo, empieza a aparecer en pequeños núcleos de gente de otros países que piensan que México es su futuro”, dijo.

A partir de la llegada de extranjeros que deciden vivir aquí, el país se enfrentará a un reto importante, que es lograr que estas personas se puedan integrar a la sociedad y la cultura local.

Los funcionarios públicos y las políticas de Estado se van a tener que adaptar a esta nueva realidad, en la que se deberá buscar, por ejemplo, abrir espacios en los planteles educativos para niños que no hablen español, y facilitar a los adultos que aprendan el idioma.

“No sólo es por razones económicas, muchas personas están saliendo de una situación de violencia extrema de países de Centroamérica y ven en México a un lugar más pacífico, donde sus hijos pueden crecer. Vemos poblaciones asiáticas que empiezan a crecer en la Ciudad de México, eso es un reto”, destacó Molpeceres.

Artículo

Mexico to become a receiving country: UN

Central American immigrants are no longer seeing Mexico just as a transit country but a destination where they can "have a better future"
Mexico to become a receiving country: UNMexico to become a receiving country: UN

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS