De 69 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), México ocupa el primer lugar de impunidad en el Continente Americano, revela el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El estudio que analiza y compara la información relacionada con los indicadores en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, posiciona a México en cuarto lugar a nivel mundial con un índice de impunidad de 69.21 puntos.

Los resultados obtenidos indican que los 13 países con muy alta impunidad son Filipinas, con 75.6 puntos; India, con 70.94; Camerún, 69.39; México, con 69.21; Perú, 69.04; Venezuela, 67.24; Brasil, 66.72; Colombia, 66.57; Nicaragua, 66.34; Federación de Rusia, 65.49; Paraguay, 65.38; Honduras, 65.04; y El Salvador con 65.03 puntos.

Aclara que en el caso de Venezuela, se catalogó como un caso atípico por la situación en la que atraviesa actualmente; y que para el informe se tomaron en consideración datos del período 2015-2016.

En contraste, las naciones con el menor índice de impunidad fueron Croacia, con 36.01 puntos; Bulgaria, 37.19; Eslovenia, 37.23; Suecia, 39.15; Noruega, 40.90; Montenegro, 42.13; República Checa, 42.83; Grecia, 44.56; Alemania, 45.10; y Países Bajos con 45.31 puntos.

El primer análisis que presentó la Universidad de las Américas Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla fue el de 2015, en el que se analizaron 59 países miembros de la ONU; en esta ocasión la muestra aumentó a 69 naciones; en ese sentido aclara que aunque se utilizó la misma metodología, se debe tener cuidado en comparar ambos estudios ya que la muestra aumentó.

Encabezado por el Rector de la UDALP, Luis Ernesto Derbez, y los coordinadores del IGI, Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, el estudio refiere que de nuevo, México ocupa el primer lugar de impunidad a nivel continente, seguido de Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Honduras y El Salvador.

SITUACIÓN EN MÉXICO

El documento alerta las deficiencias en el sistema de justicia pues necesita contar con más jueces para mejorar la impartición de justicia; no así en el sistema de seguridad que alcanza niveles por encima de la media mundial en cuanto al número de policías.

“El IGI-2017 estima una proporción promedio de los países de 16.23 jueces por cada cien mil habitantes; México cuenta con 4.2 jueces por cada cien mil habitantes, cifra muy por debajo del promedio global”. En cuanto a la funcionalidad del sistema de justicia hay deficiencias pues el 43% de la población detenida no ha recibido sentencia.

Por otra parte, la estructura del sistema de seguridad cuenta con 359 policías por cada cien mil habitantes, cifra por encima del promedio global que es de 319 por cada cien mil habitantes. En ese sentido precisa que en lugar de aumentar el número de policías, se debe garantizar la efectividad de sus acciones, sobre todo en materia de prevención, inteligencia e integración de la información de las carpetas de investigación.

“El problema de la impunidad en México es funcional y estructural, no nació con el actual gobierno, sin embargo, se observa un aumento crítico en las estadísticas delictivas. Esto podría deteriorar futuras mediciones de la impunidad”, señala.

Un punto que también destaca son las graves violaciones a los derechos humanos que representan un factor crítico para entender los altos grados de impunidad que caracterizan a México.

Referente al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el IGI 2017 indica que éste no genera por sí mismo un aumento en la impunidad, sino que “es generada por los sistemas de seguridad locales y federales mal preparados y con deficiente funcionamiento, así como un sistema de justicia colapsado y ajeno a la rendición de cuentas externo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses