México expulsa del país al embajador de Corea del Norte

Kim Hyong es declarado persona non grata tras pruebas nucleares de su gobierno; Tiene 72 horas para cumplir orden; “ensayos, amenaza para el mundo”, dice SRE
En junio de 2016, el embajador Kim Hyong Gil presentó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto (PRESIDENCIA)
08/09/2017
05:08
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El gobierno de México declaró persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil, por la reciente actividad nuclear que su país encabezó.

Las autoridades mexicanas dieron un plazo de 72 horas al diplomático de Corea del Norte para que abandone territorio nacional.

Con esta medida las relaciones diplomáticas entre las dos naciones se bajan al nivel de encargados de negocios.

“Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, difundió ayer por la tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

México, añadió, reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica.

Apego a lineamientos de la ONU. Además, la administración del presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto que entró en vigor ayer, en el que instruye a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

Este decreto da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios, en los cuales se identifican personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte, establecido desde 2006.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expuso que en los últimos meses la República Popular Democrática de Corea ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

Esta conducta fue reiterada apenas el pasado domingo 3 de septiembre con la sexta detonación nuclear de aquel país, con mayor potencia que las anteriores.

La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a dos aliados de México como son Japón y Corea del Sur.

Ante la conducta de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y que sancionan a las personas o entidades relacionadas con estos programas.

De conformidad con la Carta de la ONU, estas resoluciones son obligatorias para todos los países miembros, incluyendo México.

En 2004, la entonces administración encabezada por el presidente Vicente Fox Quesada decidió expulsar del país al embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, por el tratamiento que la isla hizo del caso Carlos Ahumada; en aquel momento dio 48 horas al diplomático para abandonar México.

Al mismo tiempo, el gobierno federal declaró persona non grata al consejero de la embajada cubana, Orlando Silva, por considerar que realizó actividades en territorio mexicano que no correspondieron a su posición diplomática e intervino en actividades domésticas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS