horacio.jimenez@eluniversal.com

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, recomendó a México estar atento a una posible intervención del gobierno de Rusia en las próximas elecciones federales del próximo 1 de julio.

En conferencia de prensa en la sede de la Cancillería mexicana, Rex Tillerson aseguró que gracias a sus colegas europeos, Estados Unidos sabe que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones del mundo, por eso le pidió al gobierno mexicano poner atención en ese tema.

“Sobre la interferencia de Rusia en las elecciones mexicanas, nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos.

“Mi asesoría para México sería: presten atención a lo que está sucediendo”, aseguró, acompañado del canciller Luis Videgaray y de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Hace sólo unos días, un grupo de senadores estadounidenses pidió al propio Tillerson que protegiera de la posible injerencia rusa las elecciones presidenciales en México, así como en el resto de América Latina.

Los senadores alegan que Rusia está usando “tecnología sofisticada” para influir en las próximas elecciones presidenciales de México y le piden a Tillerson que inste al vecino país y a otros, a que cuenten con la ayuda de la organización USAID para salvaguardar sus comicios.

El asesor de Seguridad Nacional de EU, H.R. McMaster, también destacó hace unos meses los esfuerzos moscovitas para influenciar el proceso electoral en México.

“Hemos visto que este es realmente un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades. Ya se han visto signos iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana”, alertó.

AMLO es capaz de todo: Lozano. Ante esto, el senador y vocero de la precampaña de José Antonio Meade, Javier Lozano, advirtió de una posible injerencia del gobierno de Rusia en la campaña de Morena para apoyar al precandidato de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, y hasta lo llamó Andresmanuelovich.

“La amenaza es real. López Obrador dice que no está enterado y no le creo. No hay que echar en saco roto, Andrés Manuelovich es capaz de todo”, exclamó el ahora ex panista.

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, bromeó sobre sus presuntos nexos con el gobierno ruso, señalados por Javier Lozano, vocero de su adversario José Antonio Meade.

En un video que subió a sus redes sociales, López Obrador, parado a un lado del mar de Veracruz, aseguró: “Ya ven que el vocero de Peña y de Meade habló de que estamos metidos con el gobierno ruso. Ya soy Andrés Manuelovich. Ahora vivo del oro de Moscú”, dijo entre risas.

Agentes en aeronaves. En este contexto, el canciller Luis Videgaray informó que México sí está analizando, de manera seria, la propuesta que le hizo Estados Unidos para que en todos los vuelos transfronterizos, entre México y EU, haya alguaciles armados para mayor seguridad.

“Es una propuesta que nos ha hecho Estados Unidos, como todas las propuestas que se hacen en materia de seguridad, que hay muchas, estamos analizando con toda seriedad, analizando su viabilidad jurídica, sus ventajas en materia de seguridad y operativas, pero no hay un acuerdo al respecto, pero sí hay una conversación como siempre, de manera seria”.

Acuerdan cooperación anticrimen. En el encuentro trilateral que se llevó a cabo en la Cancillería, Videgaray dijo que se logró un acuerdo en materia de cooperación de seguridad para desmantelar las organizaciones criminales.

“Lo más importante es que hemos realmente logrado un acuerdo el cual debe ser el paradigma y éste debe ser cooperación, no de estarnos señalando la culpa, que sea una genuina cooperación para enfrentar el tráfico ilegal de drogas que entra ilegalmente a Estados Unidos y el tráfico ilegal de armas que viene de Estados Unidos a México”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses