MC urge a legislar la publicidad del gobierno

Coordinador de la bancada busca que el Congreso regule de forma seria ese rubro
Regulación. MC planteó detener el derroche de más 30 mil millones de pesos que el gobierno ha gastado en publicidad oficial. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/11/2017
02:05
Suzzete Alcántara
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El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, urgió a los legisladores del PRI a darle entrada a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en materia de publicidad gubernamental.

Lamentó que la Suprema Corte tenga que involucrarse en los procesos legislativos, debido a la falta de “voluntad política” del PRI, razón por la cual presentó una iniciativa al respecto.

Castañeda Hoeflich indicó que la iniciativa busca que el Congreso se ponga a legislar de forma seria en la regulación de la publicidad oficial, ya que ésta se ha convertido en una fuente de derroche de recursos públicos que indignan a los mexicanos.

“También se ha convertido en un medio para comprar voces y para silenciar otras, en un medio para promover la imagen del presidente y para hacer negocios con el dinero de todos los mexicanos”, indicó.

El líder parlamentario de MC, agregó que desde 2016, Movimiento Ciudadano ha llevado una agenda legislativa para regular la publicidad gubernamental y acabar con el derroche en la misma, ya que es una exigencia ciudadana que les cuesta a todos los mexicanos un millón de pesos por minuto.

“Mientras el PRI congela iniciativas, la SCJN vuelve a corregirle la plana al Congreso por no reglamentar el gasto en publicidad oficial, por ello el Frente Ciudadano por México se planteó detener el derroche de más 30 mil millones de pesos que el gobierno ha gastado en publicidad oficial” señaló en un comunicado.

La propuesta se fundamenta en tres razones: la primera es el derroche de recursos públicos en publicidad durante la administración actual que es de más de 40 mil millones de pesos, la segunda que la publicidad se ha usado como un instrumento de control político y para callar voces y por último, que la publicidad oficial pasó de ser esencialmente informativa a convertirse en propaganda personalizada de unos cuantos actores.

“La reglamentación de la publicidad oficial debió suceder cuando presentamos las iniciativas, nos hubiéramos evitado un penoso episodio más en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación llama a este Congreso para que se ponga a trabajar, sin embargo, al PRI no le interesa otra cosa más que defender los intereses del presidente” dijo.

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