Martes, discusión sobre fiscal, afirma tricolor

Prevén cancelar pase automático al procurador Cervantes; importan más los acuerdos en las Cámaras: Ernesto Cordero
El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados luego de que su coordinador, César Camacho, anunció que se eliminaría el pase automático del procurador a fiscal.(JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
09/09/2017
03:40
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, adelantó que el próximo martes el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro discutirá las iniciativas del PRI y del PAN para cancelar el pase automático de Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República, a fiscal general.

En entrevista en una comida que tuvo con el presidente del Senado, Ernesto Cordero, Ramírez Marín dijo que la petición del tricolor es que el próximo martes se discuta y en su caso se apruebe.

“En la sesión del martes, la solicitud del grupo parlamentario del PRI es que se procese, en el caso de la petición del PRI es exactamente la iniciativa del Presidente”, aseguró Ramírez Marín.

La solicitud es que se turne directamente al pleno y se discuta inmediatamente y si esto sucede se estaría remitiendo ese día al Senado de la República.

En su oportunidad, Ernesto Cordero dijo que cuando llegue la minuta, la sacarán lo más rápido posible, pero tiene dudas que al ser una reforma constitucional se pueda turnar de manera directa.

Consideró que quitar el pase automático no sirve de nada porque el diseño de la fiscalía no servirá, “aunque elijas al más apto”.

También se pronunció por aprobar la eliminación del pase automático para así quitarle los pretextos a todos, porque esa reforma nunca fue tema en el Senado, pero hubo quien lo uso para chantajear al Estado.

“Nosotros creemos que quitar el pase automático no sirve, tú puedes poner al más apto que te encuentres y con el diseño de la físcalía general no va a funcionar. Vamos a quitarles los pretextos a todos y saquemos lo del pase automático, que nunca fue tema. En el Senado nadie pensaba en el pase directo, fue un pretexto para extorsionar y chantajear al Estado, vamos a quitarles el pretexto”, declaró Cordero.

Informó que cuando llegue al Senado lo van a procesar de acuerdo con el reglamento y será el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, quien decida las fechas. Además, recordó que al ser una reforma constitucional tendría que ir a la aprobación de la Constituyente Permanente, que implica a los estados del país.

“No se preocupen tanto por esto, fue una cortina de humo y el pretexto que utilizaron, no estaban pensando en el pase directo y esto se va a desahogar, lo importante es que tengamos un acuerdo en las cámaras y tengamos un diseño integral de la fiscalía general y responda a lo que la sociedad y todos esperamos”, agregó Cordero.

Jorge Carlos Ramírez Marín coincidió con Cordero en que el pase directo no es tema del Senado y tampoco tiene obstáculos: “Ningún legislador expresó alguna intención a favor del pase directo, así que no habrá ningún problema para procesarlo”.

Fin a la crisis. El jueves pasado, Ramírez Marín asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de que su coordinador, César Camacho, anunció que por indicaciones de la Presidencia de la República su fracción presentará una iniciativa para eliminar el paso automático del procurador a fiscal general.

Con este acuerdo terminaron siete días de crisis en San Lázaro, debido a que el bloque PAN-PRD-MC y Morena decidió no dar su voto a la nueva Mesa Directiva si no se eliminaba el pase directo.

La rotación debió darse desde el viernes y con fecha límite del martes pasado, pero el bloque se mantuvo con esa postura hasta el jueves.

Anteriormente, el presidente Enrique Peña Nieto recordó a los legisladores que su deber es para con los mexicanos y no con los proyectos personales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS