Para combatir a los cárteles del narcotráfico, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) está interesada en adquirir nueva tecnología francesa, además de otros 14 helicópteros Panther. El nuevo desarrollo, denominado sistema HForce, que ofrece Airbus, es utilizado en el campo militar; se trata de cascos Scorpion empleados en los aviones F-16 y F-18, los cuales permiten al piloto apuntar a donde esté mirando y disparar, con lo que se evitan daños colateral

Ese nuevo sistema es de interés de la Armada de México, puesto que podría utilizarlo en helicópteros ligeros como el H125, “lo que daría a la aeronave un doble propósito, para rescate y para operativos”, explicó  Joseph Baptiste, de la empresa francesa Airbus.

En entrevista con EL UNIVERSAL,  José María García Macedo, coordinador general de Aeronáutica Naval de la Armada de México, adelantó que es posible que el próximo año adquieran otros 14 helicópteros Panther, pero dependerá del presupuesto.

Luego de recibir los dos helicópteros para completar los 10 Panther que compraron, el almirante explicó que una  de las metas más importantes que puso al principio de su administración el presidente Enrique Peña Nieto fue actualizar, modernizar y equipar con mejores tecnologías a la Armada de México, a fin de posicionarla como la mejor Armada en América Latina.

“En la Armada de México llevamos la punta de flecha a nivel Latinoamérica, llevamos un poco la delantera, pero también somos [México] el trampolín para llevar la droga a Estados Unidos”, añadió García Macedo.

Reconoció que hay una situación de riesgo en cuanto al trasiego de droga vía marítima por medio de vehículos semisumergibles, motivo por el que trabajan para detectarlos.

“Se ha incrementado la situación de trasiego. Los  helicópteros no están equipados con sonares que puedan detectar semisumergibles. Habrá que buscar otra manera de detectarlos, pero tenemos lanchas interceptoras con las que hacemos, en cooperación con Estados Unidos, la operación”, agregó.

En ese sentido, reiteró que es posible que México busque incrementar su flota en la siguiente administración, a fin de tener mayor cobertura en sus más de 11 mil kilómetros de costas.

“Lo que ha convencido del Panther es su versatilidad para realizar operaciones de búsqueda y rescate, así como contra los narcotraficantes y de apoyo a la población en caso de desastre. Requerimos más para tener mayor capacidad de respuesta en emergencias”, comentó.

Tecnología con precisión

Joseph Baptiste, de la empresa Airbus, explicó que con el sistema que despertó el interés de México es posible convertir un helicóptero ligero para traslado y rescate en una aeronave de ataque.

“A un helicóptero ligero para labores de rescate en  poco tiempo se le cambian los brazos armados; es decir, se tiene un helicóptero de doble propósito. De ese modo se bajan los costos.

“¿Por qué pensamos que el helicóptero H125 es importante con el sistema Hforce?, porque tiene éxito en la gama civil, actualmente tiene el récord del mundo en altitud, además de potencia. Así puede realizar acciones de inteligencia o ataque, como un helicóptero más pesado”, comentó.

Mencionó que el sistema de armas se ubica alrededor de un calculador que permite dar visión gracias al sistema de casco, y reconoce el soporte de fuego basístico como ametralladoras, cañón y cohete que puede ser guiado por láser.

“Tenemos la posibilidad de tener un sistema de visión para apuntar a las amenazas. Es un sistema muy potente en un helicóptero ligero que es para rescate y en media hora puedes quitar el armamento y tener una aeronave de rescate. Los disparos dirigidos con la visión evitan daños colaterales”, explicó.

Mercado de aeronaves y drones

El uso de drones con distintos propósitos es algo que toma fuerza. Aunque no podrán desplazar en su totalidad a los helicópteros tripulados, los drones toman mayor relevancia, mencionaron Francisco Navarro, director general de Airbus Helicopters México, y Mesrob Karaleikan, jefe de Ventas para América Latina.

“Estamos avanzando en el mercado de los drones, se va a incrementar en varias aplicaciones como militar, vigilancia, seguridad y civil.  El nivel que viene es el del dron. Muchas actividades que se hacen con helicóptero se realizarán con el sistema no tripulado. No habrá un desplazamiento total; sin embargo, sí aumentará en gran parte el uso de los no tripulados”, explicaron.

Mesrob Karaleikan indicó que el mercado de helicópteros en la región América Latina es “un poco débil hoy en día”, debido a que se ha registrado una crisis y a que el nivel de actividad ha decrecido mucho, a pesar de que parece manifestar una mejora.

En lo que respecta a México, los clientes son la secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada, la Presidencia, Policía Federal, Procuraduría General de la República, así como algunas secretarías de seguridad como las de Querétaro y Aguascalientes, además del sector privado. En total, comentó, son casi 100 clientes en el país.

“Airbus tiene la gama más amplia de helicópteros, desde los más ligeros hasta el más pesado, y para cada tipo de uso, sea civil o militar. Las necesidades militares están cambiando a usos de apoyo a la población, seguridad y desastres naturales. Los helicópteros que tenemos son muy adaptados a la región y responden a las necesidades”, agregó.

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