Manipulan datos en compra-venta de predio de Anaya

Empresa que se fundó con 10 mil pesos compró al líder inmueble de 53 mdp
Ricardo Anaya, acompañado de Damián Zepeda, secretario general del PAN, en un encuentro del Frente Ciudadano por México con organismos civiles (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
19/09/2017
03:00
Horacio Jiménez y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

En sólo tres meses Manhattan Master Plan Development, empresa a la que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya vendió una nave industrial en 53.7 millones de pesos, nació con un capital de 10 mil pesos, un domicilio en un terreno baldío y dos socios sin perfil empresarial, quienes días más tarde cedieron todas sus acciones al actual dueño de la compañía.

EL UNIVERSAL dio a conocer ayer que la empresa que compró a Anaya la nave industrial tenía su domicilio en un terreno baldío y que sus dos accionistas, Luis Alberto López López y María Amada Ramírez Vega, viven en zonas socieconómicas de nivel medio-bajo de Querétaro y no tienen el perfil de empresarios.

En respuesta, Anaya dijo que él le vendió la nave industrial al arquitecto Juan Carlos Reyes García. Sin embargo, la información fue manipulada puesto que la venta del inmueble se realizó el día 25 de agosto de 2016, cuando los dueños de Manhattan Master Plan Development eran el señor Luis Alberto López López y la señora María Amada Ramírez Vega, quienes cedieron formalmente el total de sus acciones a Reyes García.

A pesar de que Reyes García se hizo del control total de Manhattan en una “resolución fuera de asamblea” registrada el 11 de julio, cuando Anaya vendió la nave el 25 de agosto, el arquitecto aún no era el dueño de la compañía, pues el notario dio fe de la cesión de las acciones hasta el 12 de septiembre. Es decir, Manhattan se crea en julio con unos dueños, compra a Anaya la nave en 53.7 millones en agosto y en septiembre los socios fundadores le ceden formalmente las acciones al actual dueño Reyes García. Todo en tres meses.

Las irregularidades. La empresa Manhattan Master Plan Development fue constituida el 5 de julio del 2016 y arrancó operaciones con dos socios: Luis Alberto López López y María Amada Ramírez Vega, con un capital de 10 mil pesos y de acuerdo con datos de EL UNIVERSAL, registraron como domicilio fiscal un terreno baldío que está ubicado en la calle de Senda de Carruaje #90, manzana 5, interior 20 en la colonia Milenio III de la ciudad de Querétaro.

Sin embargo y de acuerdo con una escritura del notario 8 de Zapopan, Jalisco, Salvador Cosio Gaona (entregada a este diario por los representantes legales de Juan Carlos Reyes), se detalla que fue el 11 de julio —seis días después de la constitución de esta compañía— cuando Luis Alberto López y Amada Ramírez cedieron 99% de las acciones a Juan Carlos Reyes y 1% a Jesús Muñoz Alvarado. Pero no fue hasta el 12 de septiembre de 2016, cuando se realizó el protocolo de cambio accionario, cuando ya había ocurrido la compra de la nave industrial.

Así, el 25 de agosto de 2016, según la escritura 61175 de la notaria 31 de Querétaro, Manhattan compra a Juniserra, propiedad de Anaya, así como de su familia política, la nave industrial, por el equivalente a 53.7 millones de pesos.

En el documento notarial sólo aparece como comprador el nombre de Luis Alberto López López, entonces uno de los dos socios de la empresa. En el documento no aparece el nombre de Juan Carlos Reyes.

En ese entonces el comprador tenía como domicilio fiscal el terreno baldío. Pero los representantes legales de Manhattan Master Plan Development presentaron ayer un documento del Sistema de Administración Tributaria donde se asienta que la empresa inicio operaciones el 5 de julio de 2016 y con esa misma fecha asegura que su domicilio es el lote 82 del Parque Tecnológico Innovación de Querétaro; es decir, el mismo en el que está la nave industrial que compraron en agosto: su dirección estaba en una propiedad que aún no era de Manhattan, sino de la familia Anaya.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY