Lozoya amaga con demandar por acusación de soborno

Odebrecht no dio dinero a campaña de Peña Nieto: vocero; Morena denuncia hoy ante la PGR al ex director de Pemex
La PGR busca información sobre los presuntos sobornos en México en los que estaría involucrado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya (ARCHIVO ELUNIVERSAL)
15/08/2017
03:20
ALBERTO MORALES, SUZZETE ALCÁNTARA Y CARINA GARCÍA
-A +A

[email protected]

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, afirmó que demandará por daño moral y otros delitos “a quien corresponda”, ante lo que consideró “acusaciones sin fundamento”, luego de que el diario brasileño O Globo dio a conocer que funcionarios de Odebrecht lo señalan por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares a cambio de contratos de obra pública.

Lozoya Austin señaló en Twitter que solicitó a sus abogados proceder legalmente “ante los señalamientos y acusaciones sin fundamento que deberán probar con hechos”.

El ex funcionario, vinculado con el escándalo de sobornos y corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, expresó “su rechazo” a la impunidad con la que actúan quienes hacen acusaciones sin fundamento.

Anoche, el periodista Ciro Gómez Leyva presentó un oficio enviado por Lozoya el 10 de mayo a la PGR, para solicitar que le informaran si hay alguna imputación en su contra relacionada con el caso Odebrecht.

En el oficio dirigido al titular de la PGR, Raúl Cervantes, pidió que lo cite a declarar, puesto que como ex director de Pemex tiene datos suficientes para aportar a la investigación.

Lozoya Austin hizo saber también a la PGR que está plenamente localizable y a disposición de la autoridad ministerial. El 20 de junio, la PGR acusó recibo del escrito.

El domingo pasado, el diario brasileño publicó una investigación de Quinto Elemento Lab, en la cual explica cómo la constructora brasileña pagó presuntamente 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya entre 2012 y 2016.

Se detalla que el ex director de la compañía sudamericana, Luis Alberto de Meneses Weyll, comenzó a hacer pagos al funcionario mexicano desde marzo de 2012. En ese tiempo, Lozoya Austin era integrante del comité de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Los pagos de la compañía se extendieron hasta 2014, cuando Lozoya Austin fungía como director de Pemex. Según De Meneses, el primer pago a Lozoya fue de cuatro millones de dólares y se realizó a principios de 2012.

El domingo pasado, Lozoya Austin publicó una carta en la red social, en la cual rechaza “categóricamente” haber recibido los 10 millones de dólares: “Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y recepción de sobornos directa o indirectamente a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios”, dijo.

Morena acudirá a la PGR. La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, señaló que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Emilio Lozoya Austin, por recibir recursos de Odebrecht.

“Vamos a presentar una denuncia penal en la PGR. El caso de Odebrecht desde abril se está investigando en Brasil y desde entonces se le pidió a la PGR que nos diera la información sobre el tema. Como respuesta señala que se va a reservar a cinco años”, externó la legisladora.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, afirmó que no existe ninguna denuncia en la PGR sobre el presunto soborno que la empresa brasileña Odebrecht habría entregado a Lozoya Austin en 2012; sin embargo, afirmó que la dependencia analiza si se abre una carpeta de investigación al respecto y el organismo revisará si hay una vinculación entre los supuestos sobornos y la materia electoral, para, de ser el caso, iniciar una pesquisa.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY