Lozoya alista dos denuncias penales contra Nieto Castillo

La primera ante la PGR porque violó un amparo de una juez federal, afirma; otra por uso indebido del servicio público al dar a conocer la investigación
El abogado defensor Javier Coello Trejo, y el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, preparan su respuesta legal contra el ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/10/2017
02:11
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, alista dos denuncias penales contra Santiago Nieto Castillo, cesado hace unos días de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), como parte de su estrategia jurídica.

El abogado Javier Coello Trejo adelantó que la primera se presentará ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, porque, acusó, el ex funcionario violó una suspensión provisional otorgada el 10 de octubre pasado por la juez Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México para que fuera citado en la FEPADE para aclarar las supuestas aportaciones de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña del PRI en 2012.

La segunda, señaló el litigante, por uso indebido del servicio público al dar a conocer el contenido de una carpeta de investigación, por lo que acudirá a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista, Coello Trejo reveló que el 10 octubre Lozoya Austin acudió a las instalaciones de la FEPADE, ubicadas en Periférico Sur, a declarar luego de obtener la suspensión provisional; sin embargo, “no nos dejaron entrar”, aseguró el defensor.

“Nos dieron la suspensión provisional y la juez ordenó a la FEPADE que en 24 horas nos citara y la respuesta [del ex fiscal] fue que mi cliente lo estaba presionando con base en eso y como no nos dejaron ingresar, y no nos mostraron la carpeta de investigación, se lo comuniqué a la juez y el viernes se nos concedió la suspensión definitiva, incluso en la misma resolución se habla de una sanción”, indicó Coello Trejo.

La PGR señaló que había impugnado la suspensión provisional concedida a Lozoya Austin; sin embargo, debido a que la FEPADE no remitió el informe correspondiente en tiempo y forma, la juez de amparo rechazó la medida de manera definitiva, por lo que la impugnación de la que conocía un Tribunal Colegiado, quedó sin materia.

De la comparecencia del ex director de Petróleos Mexicanos, programada para mañana al mediodía, Coello Trejo comentó que su cliente asistirá para conocer el contenido de la carpeta de investigación número C.I. FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, abierta de oficio por Nieto Castillo en agosto pasado.

En esa ocasión, el ex fiscal señaló que la indagatoria se inició por el posible delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales.

“Actuaremos con absoluta responsabilidad y como lo hemos dicho en todos los casos: sin filias ni fobias y ejerciendo la acción penal contra todas las personas que resulten responsables”, dijo el ex funcionario de la PGR.

Coello Trejo aseguró que Emilio Lozoya Austin declarará ante el agente del Ministerio Público de la Federación sobre el contenido de la investigación que se inició en su contra y después evaluará las acciones jurídicas a seguir: “Vamos a ver qué tenemos de ingredientes para hacer el guisado”, ironizó el abogado penalista.

De la denuncia que presentó Pemex por los supuestos contratos que Lozoya Austin entregó a Odebrecht cuando fue director de la empresa pública, para realizar obras en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, a cambio de 10 millones de dólares, el abogado señaló que están a la espera de que la PGR cite a su cliente a declarar.

El pasado 17 de agosto, el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió a la sede central de la PGR, pero se reservó su derecho a declarar.

Ahora, refirió Coello Trejo, “estamos esperando que nos citen, es una denuncia que presenta Pemex por el otorgamiento de los contratos, hay más de 20 declaraciones en las que nadie señala a Lozoya Austin, pero vamos a esperar”, dijo el abogado defensor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS