Los países que han cometido errores con banderas

Durante la visita del presidente de México a Paraguay se criticó que se colocaron gallardetes sin el escudo nacional de ambos países, aquí te presentamos otros momentos en los que esto ha ocurrido
FOTO: Reuters
18/01/2018
18:35
Yael Zárate
-A +A

Luego de la confusión que suscitó la visita de Enrique Peña Nieto a la nación paraguaya en la que se colocaron gallardetes sin el escudo nacional de ambos países, EL UNIVERSAL buscó las situaciones en que las banderas de algunos países han sufrido alteraciones o una mala colocación en eventos oficiales.

Durante la conmemoración del aniversario de la República portuguesa en 2012, el ex presidente Aníbal Cavaco Silva, izó la bandera de su país en el balcón del Ayuntamiento de forma inversa, es decir, boca abajo. Muchos asistentes se percataron del error y acusaron al ex mandatario de cometer “una estupidez”.

Una situación muy parecida ocurrió en Colombia en el año 2006, durante la visita de Estado del expresidente Martín Torrojas, de Panamá, al entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe. Durante su reunión ambos presidentes no se percataron que la bandera panameña se encontraba invertida. La responsabilidad cayó sobre los encargados de protocolo de las dos distintas naciones.

En el año 2010, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en Nueva York al expresidente filipino Benigno Aquino III, reunión en la que la bandera de Filipinas se hallaba al revés. Esta situación, aunque pudo haber sido crítica debido a que la bandera filipina es la única que cuando se encuentra invertida indica que está en estado de guerra, no trajo mayores consecuencias por lo que el canciller, Ed Malaya, señaló que no era necesario pedir explicaciones por tal incidente.

El vicepresidente chino Xi Jinping fue recibido en 2011 en Hanoi, capital de la República Socialista de Vietnam, con varias banderas chinas que contenían una estrella de más, siendo que la oficial contiene solamente cuatro. Una grande y tres pequeñas.

Pero esto no sólo ocurre a nivel mundial pues en México en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, varias personas se percataron que el lábaro patrio se encontraba al revés durante la conmemoración del Día de la Bandera, en 2012. Al finalizar el evento varios de los asistentes ayudaron al personal a acomodar la bandera correctamente.

msl  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS