Llevo 50 años en la lucha democrática: Muñoz Ledo

UNAM reconoce trayectoria del político de izquierda con un homenaje; llama a impedir “fraude electoral” que obstaculice “una elección verdadera”
Porfirio Muñoz Ledo (centro) fue homenajeado por Ifigenia Martínez, fundadora del PRD; Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM; Alberto Vital, coordinador de Humanidades, y Cuauhtémoc Cárdenas, en la máxima casa de estudios (IVÁN STEPHENS. EL UNIVE)
16/11/2017
02:12
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Al ser homenajeado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su trayectoria, Porfirio Muñoz Ledo, líder político de izquierda, sostuvo que ha luchado por más de medio siglo en busca de la transformación democrática del país.

“Confieso que he luchado durante más de medio siglo por la transformación democrática del país, la instauración de una patria latinoamericana y la concreción de la justicia como valor cardinal de la convivencia humana. Tal fue el legado que me entregó, como a un hijo, mi mentor, Mario de la Cueva, a quien evoco hoy con emoción”, afirmó.

Acompañado de amigos y familiares, así como de personalidades como el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, Ifigenia Martínez, la priísta Ivonne Ortega y Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo detalló que salió de la academia por la puerta de la política y ahora “vuelvo a ella por obra de la generosidad; retorno al regazo original de mi lealtad. En estos espacios aprendí el valor de la libertad y asumí el coraje para defenderla”.

En el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, el ex embajador en la Unión Europea expuso su gratitud por el homenaje y agradeció al rector Enrique Graue.

“Esta expresión-homenaje me conmueve al tiempo que la entiendo como un anuncio del fin que, dijera José Gorostiza, ‘ocurre como la edad, el fruto y la catástrofe’.

“Merced a esa lección de vida, recibo este gesto magnánimo como acicate y complicidad universitaria para seguir bregando por los principios que sustentan y enaltecen nuestra casa común”, dijo.

Por la refundación de México. En entrevista, tras el primer día de homenaje en su honor, Muñoz Ledo dijo que “hay que impedir un fraude electoral, porque tengo temor de que los intereses creados, económicos y políticos, y sobre todo la pus que emana de la corrupción traten de impedir una elección verdadera”.

Precisó que la izquierda es una manera de pensar, de ser y de actuar, y adelantó que hay amplias posibilidades de que llegue a la Presidencia de la República.

En su discurso, el ex constituyente de la Ciudad de México remató con una reflexión sobre la refundación del país.

“En la nación de dioses enterrados, los sacudimientos telúricos hacen aflorar la energía social para exorcizarlos; desde las venas abiertas de nuestras culturas ancestrales y ante el desafío de la globalidad, ha emergido una nueva generación valiente y comprometida. La promesa que ésta encarna nos obliga a emprender juntos, mediante el ejercicio genuino de la soberanía popular, la reconstrucción del Estado y la refundación del país”, expresó.

Los ponentes en el primero de dos días de homenaje recordaron pasajes del Muñoz Ledo amigo, estudiante, luchador social, secretario, embajador, comisionado, constituyente, articulista, internacionalista y en sus diversas facetas políticas.

El ex rector Juan Ramón de la Fuente sostuvo que Muñoz Ledo es un hombre de ideas y “me parece que Ciudad Universitaria es la casa de las ideas del país.

“Dónde mejor que aquí [en la UNAM] para hacer una revisión de sus logros, sus aciertos, pero también de sus desaciertos. Esta ha sido la casa de Porfirio, lo fue desde que se inscribió en la Facultad de Derecho”, dijo.

De la Fuente afirmó que el homenajeado representa un tipo de político que está intelectualmente por arriba de la media de los políticos de México.

En entrevista posterior, el ex rector de la UNAM dijo que hay una ausencia de ideas en la política, donde todavía no se escuchan los planteamientos y propuestas de aquellos que aspiran a dirigir al país.

“Lo que me parece más importante de este evento es resaltar, a propósito de la figura de Porfirio Muñoz Ledo, la importancia de las ideas en la política, que él lo representa muy bien, y la ausencia de ideas en la política actual, donde yo todavía no acabo de escuchar cuáles son los planteamientos que quienes aspiran a dirigir al país tienen sobre los principales problemas, cuáles son sus ideas, cuáles son sus propuestas”, precisó.

Eso, dijo, “le va a hacer mucho más bien a la democracia mexicana que estar todos los días solamente conociendo los detalles d e los jaloneos, de los golpes bajos, de cómo se van arrebatando las posiciones”, indicó.

En su participación, Cuauhtémoc Cárdenas habló sobre cómo surgió la Corriente Democrática del PRI al lado de Muñoz Ledo.

“En octubre de 1987 fue el destape y fue otra cosa la Corriente Democrática”, dijo Cárdenas.

A su vez, Ifigenia Martínez agradeció a Muñoz Ledo su trabajo realizado como internacionalista.

En una de las mesas, el periodista y articulista de EL UNIVERSAL Leonardo Curzio dijo que Muñoz Ledo es un hombre muy importante en su vida.

“Recuerdo distintas facetas de Muñoz Ledo, quien comunica a través de artículos, entrevistas, pero fundamentalmente actuando”, dijo el periodista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS