politica@eluniversal.com.mx

Con temas relevantes como la cooperación en el marco de la Iniciativa Mérida y la injerencia rusa en la región, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó ayer a la Ciudad de México para una visita de trabajo de dos días, en la cual participará en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte y dialogará con el presidente Enrique Peña Nieto.

El avión de la Fuerza Aérea Estadounidense con matrícula 80001 aterrizó a las 17:00 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto lo recibirá este viernes al mediodía en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Aún se analiza si tendrá un recorrido por el Zócalo capitalino y la Catedral Metropolitana.

En tierra le dio la bienvenida la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y el director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Juan Carlos Mendoza.

Tillerson se trasladó a la residencia de la embajada de Estados Unidos en nuestro país para una reunión y comida con la embajadora Roberta Jacobson, y líderes del gobierno mexicano, a bordo de camionetas blindadas y resguardado por elementos del Servicio Secreto y el Estado Mayor Presidencial.

Antes, en un videomensaje, la diplomática estadounidense expresó que el secretario Tillerson se reunirá con “altos funcionarios mexicanos” y participará en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, y con personal de la embajada estadounidense.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el diálogo entre los encargados de la diplomacia en Estados Unidos, Canadá y México se centrará sobre estrategias para fortalecer la relación trilateral.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que los temas prioritarios de su agenda durante la gira por el continente será el combate a las organizaciones criminales transnacionales, el control migratorio y la crisis que se vive en Venezuela.

Preocupaciones: Barraza. Lydia Barraza, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, adelantó que la cooperación en el marco de la Iniciativa Mérida y la injerencia rusa en la región, son dos de los temas más relevantes durante la visita de Tillerson a México.

“Hay preocupaciones que son muy claras sobre Rusia y su influencia. Por ejemplo, vendiendo equipos militares y armas a los regímenes que consideramos hostiles y no comparten los valores del resto de la región. Eso representa una amenaza, el secretario lo señaló como alarmante. Es algo que estamos notando, algo que vamos a hablar de una forma importante. También que este tipo de relación con Rusia y la influencia que tiene en armamento es muy diferente a la alternativa que ofrece Estados Unidos”, dice la portavoz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Barraza recuerda que México fue el primer destino de Tillerson al frente de la diplomacia estadounidense y que “se ha reunido más veces con sus compañeros del gobierno mexicano que de cualquier otro país en Latinoamérica”, y no sólo para hablar de frontera y temas mediáticos, ya que “hay una relación bastante amplia que tratan muchos elementos que no solamente son bilaterales entre los dos países, sino que regionales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses