Llaman a periodistas a divulgar la ciencia

EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz piden fortalecer redes de comunicadores
Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, subrayó que el conocimiento es únicamente valioso cuando se comparte (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
27/10/2017
02:36
Francisco Reséndiz
San Francisco
-A +A

[email protected]

Ante el pleno de la 10ª Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz AC llamaron a generar redes que unan a los comunicadores especializados, a fin de mejorar, vía la divulgación de la ciencia, la vida de millones de personas en todo el mundo.

Con la representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, dijo que el conocimiento es únicamente valioso cuando se comparte.

Ante periodistas científicos de todo el mundo, señaló: “Los convoco a unirse, a trabajar más allá de las fronteras, a compartir el conocimiento científico, que están recabando, recopilando a través de sus notas, con la gente de su región.

“Únanse a nosotros, sus colegas de América Latina, en la construcción de puentes, tan fuertes y hermosos como The Golden Gate, para contarle al mundo historias que sólo los periodistas científicos pueden contar. No hay nada que no podamos lograr si trabajamos juntos.

“Cuando nos volvamos a encontrar, en la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos 2019, vamos a celebrar el hecho de que tenemos una red de periodismo científico en todas las regiones del mundo”, confió, tras llamar a seguir trabajando.

En la sesión inaugural de la 10ª Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, el director de la Fundación Ealy Ortiz enfatizó que para lograr la precisión en la transmisión de la información, los periodistas de este ramo también deben tener un alto grado de conocimiento científico.

“Piensen en la importancia del trabajo que realizan todos los días, la importancia que puede tener una sola historia para cambiar la forma en que millones de personas se alimentan a sí mismos o en la promoción de la higiene para ayudar a prevenir una epidemia.

“Debemos promover historias que nos ayuden a cuidar tantas especies de animales que se encuentran en peligro de extinción o evitar que los bosques desaparezcan, levantar la voz de nuestro planeta, que hoy nos pide tener mayor conciencia personal”, aseguró.

Enrique Bustamante Martínez, al presentar el mensaje del Licenciado Ealy Ortiz, subrayó que el cambio climático es evidente y es resultado de muchas acciones individuales que, al repetirse, contaminan de forma casi irreversible, destruyen y ponen en peligro la estabilidad de la naturaleza.

Destacó que previo al arranque de la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos se desarrolló el 35 Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, con la participación de 75 periodistas de 14 países de América Latina y el Caribe, al que se sumaron participantes de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y España.

Dijo que en el Taller Jack F. Ealy se discutió la construcción de una red regional de periodistas científicos, que alentará a los periodistas a trascender fronteras internacionales y a trabajar juntos en historias, que tengan un impacto de gran alcance en esta región. “Pensamos que el mundo debe enterarse. Latinoamérica está tomando el liderazgo, pero el reto de cada uno de nosotros es comenzar a construir una red de periodismo científico en nuestra región. El conocimiento es únicamente valioso cuando lo compartimos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS