Los millones de connacionales que viven fuera de territorio mexicano podrán anotarse por internet desde este 1 de septiembre y hasta el 31 de marzo para estar en posibilidades de votar en 2018 y elegir presidente de la República, senadores y, en su caso, gobernador.

De manera inédita el INE abrió ese largo periodo de registro -que antes era de sólo de 4 meses- y pondrá en marcha una app para que, vía dispositivos móviles, los mexicanos residentes en el exterior se registren para votar o dar seguimiento a sus trámites de credencial gestionadas en el extranjero.

El consejero presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el exterior, Enrique Andrade, anunció además la puesta en marcha el nuevo sitio de internet votoextranjero.mex, para que los connacionales conozcan los pasos a seguir y la aplicación de la campaña de promoción del voto exterior, con el lema “México está donde estás tú”.

Están las condiciones dadas para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, ellos pueden hacer la diferencia en los resultados del 2918, expuso al recordar que dado que el sufragio será postal, no hay motivo por el cual deban temer, por ejemplo, a políticas anti inmigratorias de Estados Unidos.

“No existe ningún riesgo al registrarse porque es de forma electrónica y la boleta se recibe y se envía desde sus domicilios”, destacó.

Reportó que hasta el momento se han realizado 436 mil trámites de credenciales en los consulados y más de 346 mil 500 credenciales han sido entregadas a mexicanos en el extranjero: 30% de ellas han sido activadas por lo que son potenciales votantes.

Quiénes y cómo votar

En 2018 los connacionales podrán votar desde el extranjero por presidente, senador, y gobernador en el caso de los que tengan derecho a hacerlo por mandatarios de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, y de jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La modalidad que aprobó el INE para las elecciones presidenciales, de senadores y gobernadores en 2018 no será por internet sino mixta, es decir, registro de los connacionales vía internet, pero voto postal.

Así, los ciudadanos que se inscriban para votar en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Exterior desde septiembre y hasta el 31 de marzo recibirán, en el domicilio que registren, un sobre-voto postal, con boletas de Presidente, Senador y en su caso Gobernador, para que emitan su sufragio y lo envíen de vuelta a México.

El porte será pagado por el INE, por lo que el costo estimado será de 24 dólares “viaje redondo” para garantizar que sea recibido por el connacional y este pueda enviarlo de vuelta a México.

En total se destinaron a ese proyecto 270 millones de pesos, y el grueso de los recursos, el 62 % es para costear ese envío postal, destacó el director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes.

El INE instalará mesas de escrutinio y cómputo en la Ciudad de México, pero participarán en esa labor funcionarios de los Organismos Públicos Locales Electorales respectivos.

Podrán votar todos los mexicanos que cuenten con credencial actualizada y manifiesten su intención de emitir su sufragio en los 7 meses de plazo, con lo que quedarán inscritos en el Listado.

Incluso podrían sufragar quienes tramiten su credencial para votar en el exterior todavía en marzo próximo, pues el plazo en que un ciudadano inicia el trámite y recibe su mica se ha reducido ya a dos semanas.

Un ciudadano que viva en México pero en 2018 vaya a viajar en el extranjero podrá votar desde el país donde esté, si se registra antes del 31 de marzo e indica la dirección en el exterior donde podrá recibir su sobre-voto.

Google News

Noticias según tus intereses