politica@eluniversal.com.mx

Tras calificar como una victoria política el acuerdo entre la Federación y el gobierno de Chihuahua, el mandatario de esa entidad, Javier Corral Jurado (PAN), convocó a todos los sectores del país a formar un gran movimiento nacional por un México sin corrupción.

En el Hemiciclo a Juárez, al dar por concluida la Caravana por la Dignidad, Corral Jurado reconoció los buenos oficios, talentos y el liderazgo del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien —dijo— buscó una salida digna y honorable al conflicto entre el gobierno de esa entidad y la Federación.

“Porque es justo decirlo, la Secretaría de Gobernación ha recuperado para la gobernabilidad del país, la capacidad y la función de la relación con los gobiernos de los estados, que practicamente se habían trasladado a la Secretaría de Hacienda”, aseguró Corral Jurado.

Destacó que el acuerdo del sábado pasado es un triunfo para el pueblo de Chihuahua y de México, en el cual se le reintegrarán 900 millones de pesos y se procederá con las solicitudes de captura y extradición en contra del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, quien es investigado por peculado.

“La caravana llegó a su fin, pero no nuestro movimiento”, dijo Corral Jurado. Rechazó que el acuerdo con la Federación se hubiese pactado a cambio de trasladar a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, quien está detenido por el desvío de recursos públicos, en un penal federal.

“No hemos negociado ni jamás lo haremos. La justicia que Chihuahua reclama que Gutiérrez siga en prisión preventiva como medida cautelar impuesta por el juez para garantizar que se presentará en el tribunal que lo requiere para continuar con el proceso penal, condición que no ha variado. El sitio de reclusión es indistinto, mientras siga en esa condición”, dijo el gobernador.

La caravana, que salió el pasado 20 de enero de Ciudad Juárez, Chihuahua, partió a las 11:30 de la columna del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez.

Corral Jurado marchó junto a unos 5 mil simpatizantes por Paseo de la Reforma; no obstante, según datos de la Secretaría de Seguridad Publica capitalina, al iniciar su recorrido eran 2 mil 500 seguidores.

A Corral lo acompañó el llamado Grupo Chihuahua, formado por el ex canciller Jorge G. Castañeda; los politólogos Denisse Dresser y José Antonio Crespo; el coordinador nacional de la caravana, Emilio Alvarez Icaza; el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel; el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, y el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera.

Además, estuvieron presentes el coordinador de gabinete del gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero; la senadora Martha Tagle; el senador Isidro Pedraza (PRD); los integrantes de la corriente perredista Galileos, Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta Naranjo, y la delegada en Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez.

Corral Jurado adelantó que además de Alejandro Gutiérrez, su gobierno enviará un centenar de presos federales que están en cárceles estatales para que “estén donde deben estar”.

Informó que la PGR dejó sin efectos las multas impuestas a diversos funcionarios locales por las acusaciones de tortura supuestamente cometidas en contra de Alejandro Gutiérrez. Recordó que como parte del acuerdo con Navarrete, el traslado de Gutiérrez a un penal federal se dará previa aplicación del protocolo de Estambul por la organización internacional Human Rights Watch.

Segob: no se negoció persecución política. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó en un comunicado difundido por la Segob que en el acuerdo con el gobierno de Chihuahua no se negoció una “persecución política” contra el ex gobernador Cesar Duarte ni resarcir a la entidad con 900 millones de pesos que demandan.

“No negociamos entregar 900 millones en la Federación, ni negociamos ir en una persecución política sobre un exgobernador, el Gobierno de la República no utiliza sus instrumentos para hacer campaña política”, dijo Navarrete Prida en entrevista por televisión.

Destacó que este acuerdo logra dar carpetazo a un movimiento que ningún mexicano quería, porque se logró resolver con un diálogo que nunca se rompió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses