​Llama CNDH a revisar mecanismos de alerta de género

Tras el caso de Mara Fernanda, quien fue asesinada luego de abordar un taxi Cabify en Puebla, el organismo pidió evaluar los procedimientos y fortalecer medidas
(FOTO: OMAR CONTRERAS / EL UNIVERSAL)
18/09/2017
16:31
Manuel Espino Bucio
-A +A

Ante el asesinato en Puebla de la estudiante veracruzana, Mara Fernanda Castilla, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez reiteró el llamado a las autoridades para revisar el mecanismo de alerta de género y fortalecerlo.

Hasta el momento, reveló, suman 26 procedimientos en distintos municipios de igual número de entidades.

Entrevistado después de presentar el estudio Presupuesto Público y Derechos Humanos, el ombudsman afirmó que se tiene que evaluar con solidez para que sea oportuno y comprometa más a los gobiernos locales, que es, dijo, la instancia donde falta concretar acciones.

González Pérez aseguró que en julio pasado la CNDH solicitó activar la alerta en Puebla y Querétaro ante el mecanismo correspondiente, sin embargo su petición fue ignorada.

“Nosotros estamos alzando la voz para que el mecanismo de alerta se fortalezca, sea más oportuno, y comprometa más a los gobiernos locales, que es donde se da lamentablemente esta falta de concreción de lo que se debe de hacer. El mecanismo es que se le dan seis meses para implementar acciones. Si derivado de eso no se cumple suficientemente, se da la alerta”, expuso.

En la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el funcionario exigió que no haya impunidad en el caso de la joven estudiante de Ciencias Políticas y que se procese adecuadamente al imputado para que no haya “sorpresas. Pero la impunidad es un flagelo que hay que erradicar”.

Y agregó: “La alerta tiene que ir acompañada de acabar con la impunidad. Lamento y me solidarizo con la familia de este caso de Mara, que ha despertado la conciencia social, en las expresiones públicas que observamos este fin de semana”.

“Déjenme decirles, hoy en día las obligaciones no son solamente del Estado, ahí está la ONU, aquí estamos en la Comisión Nacional impulsando los derechos humanos en la responsabilidad social de las empresas. Y cualquier empresa tiene obligaciones, y desde luego en el transporte también las empresas tienen compromisos y, deben de tomar las providencias y las preocupaciones para evitar sucesos como el que hoy vivimos”, dijo.

Al cuestionarle si hay voluntad de las autoridades para acabar con la violencia contra las mujeres, González Pérez señaló que la voluntad se ha traducido en que en el país hay buenas leyes, pero faltan las acciones para erradicar este flagelo.

“La voluntad se ha traducido en que tenemos buenas leyes, ahí están las normas y ahí están los Tratados. Falta en algunos gobiernos locales esa voluntad para erradicar la violencia contra las mujeres. No podemos seguir en esa circunstancia, donde por ser mujer se le agrede”, respondió.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS