Líderes de AN, PRD y MC presionan para aprobar método de selección

También ex funcionarios y ciudadanos sin partido enviaron una carta al Frente Ciudadano para presionar a que apruebe lo antes posible el método de selección de su candidato presidencial
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
01/12/2017
02:40
Misael Zavala y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Líderes del PAN, PRD y MC, así como ex funcionarios y ciudadanos sin partido enviaron una carta al Frente Ciudadano por México para presionar a que apruebe lo antes posible el método de selección de su candidato presidencial para enfrentar las elecciones de 2018.

La misiva contiene una propuesta de mecanismo que incluye realizar entrevistas a los aspirantes, así como debates y encuestas.

“Conminamos a los líderes de los partidos que han constituido el Frente Ciudadano por México a definir el método de selección antes de que se cumpla la fecha límite para la inscripción de los precandidatos, pues sólo así se generará confianza entre los diversos aspirantes para participar en la contienda interna”, indica la carta fechada el 30 de noviembre.

Los firmantes por el PAN son Rubén Aguilar Valenzuela, quien fue vocero del ex presidente Vicente Fox Quesada; el ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada y Regina Betanzos.

Por el PRD, los diputados federales Agustín Basave y Guadalupe Acosta Naranjo, así como los perredistas Fernando Belaunzarán y Humberto Zazueta.

Mientras que por Movimiento Ciudadano firma el documento la senadora suplente Martha Tagle. En cuanto a ciudadanos, sin partido político lo firman Carlos Arce y Alfonso González Migoya.

La petición fue dirigida a Ricardo Anaya, líder del PAN; Alejandra Barrales, presidenta del PRD y Dante Delgado, coordinador de MC.

“Quienes suscribimos este posicionamiento, coincidimos en que el Frente Ciudadano por México representa una opción política idónea para impulsar la transformación democrática que demanda la sociedad mexicana.

“El principal de ellos es que el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República, que además de generar los consensos necesarios entre las fuerzas políticas representadas en la coalición, permita la participación ciudadana en el proceso de selección”, enfatiza.

Los firmantes se dirigieron a la Comisión Ejecutiva del Frente Ciudadano por México, a quienes pidieron que haya inclusión, igualdad de condiciones, transparencia y máxima publicidad en la definición del mecanismo de selección del abanderado presidencial.

En la carta enviada a los presidentes de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México proponen que se realicen entrevistas a los aspirantes ante un comité ciudadano de especialistas, seleccionado por los mismos precandidatos y los partidos, además, debates que serán calificados por grupos focales y, finalmente, encuestas espejo levantadas al concluir los debates de los aspirantes. En el último punto, indicaron que las mediciones se podrían realizar por encuestadoras que propongan cada uno de los partidos del Frente Ciudadano por México y que utilicen la misma metodología.

“Quedamos pendientes de los pasos que se vayan dando en este complicado trance metodológico, y reiteramos nuestro deseo a contribuir el fortalecimiento de una opción política que establezca un cambio radical al desfigurado régimen político vigente en el país”, precisaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS