Liderazgos femeninos del PAN y PRD demandan participar en Frente Amplio

Encabezadas por las senadoras Angélica de la Peña, Marcela Torres Peimbert, Martha García y Silvia Garza exigieron espacios en las negociaciones con miras a la integración del programa de un gobierno de coalición
Foto: @silvia_garza
23/08/2017
16:26
Francisco Reséndiz
México
-A +A

Este miércoles, liderazgos femeninos del PAN y PRD demandaron a sus dirigencias nacionales, que participan en la  eventual conformación de un Frente Amplio Democrático que compita en las elecciones 2018 -donde se elegirá al Presidente y renovará el Congreso-, incluir la perspectiva de género.

Al mediodía, encabezadas por las senadoras Angélica de la Peña, Marcela Torres Peimbert, Martha García y Silvia Garza, perredistas y panistas exigieron espacios en las negociaciones entre sus dirigentes con miras a la integración del programa de un gobierno de coalición que presente el Frente en los próximos comicios.

La panista Peimbert soltó: “las cifras hablan por si mismas, es muy importante recalcar que las mujeres estamos listas para trabajar, sabemos ponernos de acuerdo muy bien y que de ninguna manera aceptaremos plataformas de ningún partido si no estamos incluidas más de la mitad de las pobladoras de este país”.

De la Peña subrayó que este anuncio ha sido concertado y apoyado por sus compañeros que participan en las negociaciones con miras a construir un Frente Amplio pero aclaró que se hace el llamado para construir una agenda para destacar los derechos de las mujeres y la perspectiva de género.

La perredista indicó: “pareciera que hay asunto que son de hombres y son de mujeres, no. Todos los asuntos que tienen que ver con la humanidad tienen que tener una perspectiva de género para evitar, para seguir trabajan en la erradicación de la discriminación de mujeres y niñas”.

Así, en conferencia de prensa, Angélica de la Peña subrayó que además piden que en las discusiones sobre el Frente se integren a organizaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos de las mujeres y de las niñas y derechos humanos de población en situación de vulnerabilidad. Explicó:

“Es importante que el mensaje que demos hacia nuestros partidos y hacia quienes están llevando las discusiones de la conformación del Frente Amplio tomen en consideración la necesidad de que las mujeres estemos integradas, porque nos preocupa mucho lo que pasa con nosotras y con nuestro país.

“En una democracia y en un gobierno futuro, desde ese cambio estructural y sustantivo, y sobretodo de un nuevo régimen, fundado en un gobierno de coalición, necesariamente no se va a poder lograr si no se garantiza cada uno de los derechos que tienen que ver con los derechos humanos de las mujeres”.

De la Peña aclaró que las mujeres de ambos partidos no han sido excluidas. Dijo que el anuncio público para pedir a sus dirigencias espacios en la negociación del Frente Amplio “esta totalmente concertada, conciliada y apoyada por los compañeros que están en las negociaciones”. 

A su vez Torres Peimbert subrayó que las mujeres de ambos partidos han decidido sumarse para construir una propuesta que incluya a más de 51% de la población del país; “estamos llamadas a que nuestra voz se escuche fuerte en la construcción de esta nueva etapa en la historia de México”, dijo.

La panista capitalina Kenia López subrayó que un tercio de las familias encabezadas por mujeres viven en pobreza, por lo que urgen políticas públicas efectivas; “por ello estamos aquí mujeres del PRD y mujeres del PAN, estamos construyendo esas propuestas que nuestro país necesita”, esgrimió. 

Este grupo de mujeres -asentó tras advertir la violencia de que son objeto las mexicanas- está obligado a construir un gobierno que genere mejores condiciones para el 100% de las mujeres en nuestro país... las perredistas y las panistas nos hemos puesto de acuerdo y nos seguiremos poniendo de acuerdo.

En un documento al que dieron lectura, los liderazgos femeninos del PRD y PAN sostuvieron que el modelo actual de gobierno se agotó, por lo que trabajarán con perspectiva de género en los ejes de economía, estado de derecho, política social, medioambiente y seguridad para hacer frente a problemas como inseguridad, desempleo, faltas de oportunidades educativas y corrupción.

“Consideramos también las políticas públicas que fortalezcan la presencia femenina en los puestos de toma de decisiones teniendo como ejemplo la brecha que existe entre hombres y mujeres en la distribución nacional. De los 2 mil 446 municipios, 2 mil 201 están ocupados por hombres, de regidurías el 67.2 están ocupadas por hombres y 32.8 por mujeres, en sindicato”, expusieron.

Advirtieron que en el ámbito privado también dominan los hombres por lo que propusieron que se tomen medidas que mejoren esta situación ya que 24% de mujeres tienen puestos de dirección en las empresas mexicanas. “Buscaremos políticas públicas que impulsen a las mujeres en cargos directivos y toma de decisión en el sector público y en la iniciativa privado”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS