horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La reunión plenaria de los senadores del PAN, que se desarrolló en la Cámara Alta, estuvo dominada por el escándalo de las propiedades y empresas de la familia política del líder nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, quien dio una explicación sobre lo que consideró una campaña de calumnias en su contra.

Más tarde en una conferencia de prensa anunció que va a demandar a este diario que se le otorgue el derecho de réplica, para que se publique su “verdad” y si no se quiere reconocer, sea un juez quien lo ordene.

Insistió en que hay una campaña de desprestigio en su contra y detrás de ella está el PRI-gobierno, debido a que su partido se opone al “pase directo” del procurador General de la República, Raúl Cervantes, como Fiscal General de la Nación para los próximos nueve años.

“Señalo al PRI-gobierno porque no tengo ninguna duda de que ellos están detrás de esta campaña y voy a demandar al periódico, vía derecho de réplica, porque tengo derecho a que publiquen la verdad y si no lo quieren reconocer será un juez federal el que se los ordene”, dijo Anaya, acompañado de los senadores de Acción Nacional.

El miércoles, EL UNIVERSAL publicó que en los últimos 14 años y de la mano del presidente del PAN, Ricardo Anaya, su familia política, que encabezan sus suegros Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco, lograron aumentar su patrimomio inmobiliario al pasar de tener cuatro empresas a 17 y de seis inmuebles con un valor de 21.9 millones a poseer 33 con un costo de 308.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 1,300%, tan sólo en propiedades.

Dentro del cónclave panista, y de acuerdo con algunos legisladores consultados, Anaya rechazó que el patrimonio de sus suegros sea producto de su actividad dentro de la política, pues su suegro Martínez Diez es un empresario con reconocida experiencia en Querétaro.

Incluso, la participación de los analistas Guillermo Valdés, director de GEA-ISA, y el economista Macario Schettino, que estaba programada para ayer, tuvo que ser reprogramada.

De acuerdo con los legisladores consultados, los senadores del PAN expresaron su respaldo a Anaya y cerraron filas entorno a su líder nacional.

El respaldo también lo llevaron hasta la conferencia de prensa, donde Anaya dijo que era una infamia y falso asegurar que el patrimonio de toda su familia se haya formado en los últimos 14 años.

“Es absolutamente falso. Es una infamia sostener que el patrimonio de toda la familia de mi esposa se formó en los últimos 14 años, da cuenta la propia Asociación Nacional de Hoteles, que su patrimonio se empezó a forjar hace por lo menos 50 años”, describió.

Al preguntarle si presentaría una denuncia por las amenazas que recibió, cuestionó que ante quién la presentaría, si la PGR no es independiente y consideró que la campaña en su contra no se va a detener.

“No hay ninguna duda, está consumado, además esto no se va a detener, lean las columnas políticas del día de hoy, así me van a traer varios días. No les tengo miedo, porque al final la verdad pesa más que sus mentiras y calumnias juntas, así que bienvenida la andanada, que estoy convencido de que no va a parar en varios días. Nosotros nos vamos a mantener firmes en esta causa y vamos a estar del lado correcto de esta historia”, dijo Anaya.

Acusó al PRI de querer impunidad al nombrar al nuevo fiscal General de la Nación, pero eso, desde el PAN no lo van a permitir, y recordó que el martes recibió amenazas en donde decían que le armarían un escándalo sobre el supuesto incremento del patrimonio de mi familia política.

También rechazó que su suegro, Donino Martínez Diez, sea el propietario del fraccionamiento “Fuentes Residencial” y dijo: “Le pregunté a mi suegro si era cierto que él tenía o no ese fraccionamiento y me dijo con toda claridad que eso era un infundio, que era una mentira, que no tiene nada que ver con ese fraccionamiento”.

Aseguró que no estaba en condiciones de explicar a detalle el patrimonio de su suegro, sus ocho hermanos, de todas sus respectivas esposas y sus hijos, “la respuesta es ‘no’, como no lo está prácticamente ningún mexicano en este país.

“De mi patrimonio por supuesto que respondo y es el patrimonio probablemente más público en este momento de los servidores públicos del país, porque no solamente hice mi 3de3 y mi 3de3 plus, hay un micro sitio donde ahorita puedes accesar y vas a encontrar con lujo de detalle todo mi patrimonio”, definió.


Fiscal General. Anaya Cortés adelantó que el grupo parlamentario del PAN estará unido, de cara al debate de la designación del fiscal General de la Nación para que sea autónomo, independiente y apartidista.

“El PRI quiere exactamente lo contrario, pero afortunadamente nosotros vamos hacer valer nuestro peso y somos muchísimos porque esta no es una batalla que sólo el PAN vaya a dar, los que queremos una Fiscalía autónoma para que haya Estado de derecho en el país”, describió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses