​Ley de Seguridad no representa intereses de la ciudadanía: activistas

Los colectivos #SeguridadsinGuerra, #FiscalíaqueSirva y el actor Diego Luna indicaron que los cambios planteados a la minuta de Ley de Seguridad Interior son cosméticos y pidieron al Senado detener su discusión
Foto: Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL
13/12/2017
15:43
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

Organizaciones de los colectivos #SeguridadsinGuerra, #FiscalíaqueSirva y el actor Diego Luna señalaron que los cambios planteados a la minuta de Ley de Seguridad Interior son cosméticos y no representan los intereses de la ciudadanía, por lo que pidieron a los senadores detener su discusión.

En conferencia de prensa, en el Senado, los activistas invitaron a una “velada por la paz” a las 19:00 horas del Ángel de la Independencia al Senado para exigir que no se apruebe esa ley que en su opinión militariza al país.

El actor Diego Luna expresó que los legisladores hicieron oídos sordos y se negaron a llevar a cabo un diálogo nacional sobre seguridad y justicia.

“Les decimos con contundencia que no hubo diálogo, ¿cómo podría darse una reflexión nacional necesaria para construir un modelo de seguridad ciudadana en menos de una semana?, ¿qué clase de democracia admitiría la toma de decisiones sobre la vida, seguridad y libertad de las personas en menos de las sesenta horas que le quedan a este periodo legislativo?”.

Luna hizo un llamado a la ciudadanía a que no se quede cruzada de brazos y permita que se normalice lo violencia, el horror y donde los derechos humanos no son prioridad.

“No nos pueden ver la cara de pendejos es increíble que no quieran escuchar lo que está sucediendo, yo espero que esto cambio”, dijo en entrevista.

Antes, Ana Lorena Delgadillo expresó que los legisladores deben escuchar las advertencias que han hecho la CNDH, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el propio Alto Comisionado, desde Ginebra y el Inai, entre otros.

“Pero sobre todo deben escuchar una sociedad que exige otro modelo de seguridad, uno que diga no a la impunidad, uno no militarizado, que ponga a las personas al centro”.

María Elena Morera, de Causa en Común, aseguró que dijo que no están en contra de las Fuerzas Armadas, pero consideró que no se trata de hacerle “maquillaje al articulado y que con eso vaya a quedar bien, los artículos que cambiaron no dan para una regulación real de las Fuerzas Armadas”.

Los senadores del PRD, Luis Sánchez y Angélica de la Peña señalaron que la bancada del sol azteca votará en contra.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS