politica@eluniversal.com.mx

El ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, y legisladores de distintas fuerzas políticas se pronunciaron porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revise el proceso de licitación por el cual se le otorgaron otros dos canales abiertos de televisión a la empresa Telsusa y a su dueño Remigio Ángel El Fantasma González, empresario ligado a actos de corrupción en Guatemala y a los Panama Papers.

Se prevé que desde el Poder Legislativo se cite a comparecer a autoridades de Comunicaciones y Transportes y del IFT para que expliquen el sistema de concesión.

En entrevistas por separado, Osuna Jaime y la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Lía Limón (Verde), dijeron que el otorgamiento de licitaciones no solamente es un asunto de dinero, sino también se debe implementar un mecanismo o protocolo para verificar la competencia de los participantes en los desarrollos de permiso para conceder los canales de televisión o las estaciones de radio.

"El IFT está en la posibilidad de revisar la idoneidad, no nada más económica, sino también la de los operadores y yo creo que debe de actuar en consecuencia investigando a profundidad si él cumple con la aptitud necesaria para ser aceptado. Mucho tiene que ver con las noticias, pero por otro lado se refiere a los papeles que acrediten si hay problemas o no", dijo Héctor Osuna.

Por su parte, Lía Limón, comentó: “Le corresponde al IFT, consultando a instancias como Hacienda y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), allegarse de información y diseñar mecanismos para tener certeza sobre la procedencia de recursos, de dónde vienen y la calidad de los participantes y así como los inversionistas; no es un tema solamente económico, sobre todo a partir de las nuevas normas en materia de transparencia y anticorrupción”, dijo.

Agregó que otro aspecto preocupante es que compañías con presuntas irregularidades en otros países inviertan en México, porque podrían cometer las mismas anomalías en nuestro país.

Comparecencia. El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Zoé Robledo (PT) expresó que citarán a comparecer a dirigentes de la SCT y del IFT que otorgaron al empresario Remigio Ángel González, 10 canales de televisión abierta, y los mismos que han suscitado controversia por el origen de sus recursos.

“Como en todos los casos donde ha habido polémica, vamos a llamar al Senado, solicitar a las autoridades y responsables de la SCT y el IFT para que nos aclaren cosas”.

Robledo Aburto dijo que hablará con los integrantes de su comisión para abrir una fecha e invitar a los representantes de las instituciones para charlar sobre esta cuestión, además se expondrán las opiniones acerca de todas las licitaciones del espectro radioeléctrico, porque hay muchas dudas sobre los procedimientos.

“No sólo es este caso, también está el de Tecnoradio, nosotros tenemos que estar pendientes con las leyes, pero sobre todo que pasa en su implementación, porque hay dudas, pareciera que alguien no se dio cuenta de algo que es evidente y eso no puede pasar”.

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Marco Antonio Blásquez (PT), coincidió en que se tiene que revisar la licitación porque la forma de adquisición de Remigio Ángel González da de qué hablar.

Google News

Noticias según tus intereses