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La aparición del aspirante a la precandidatura del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, en los spots pautados por ese partido para la etapa de precampañas, se encuentran en una “línea divisoria tenue” que los haría apegados a la ley, valoró el consejero electoral Marco Antonio Baños.

El jueves, día en que inician las precampañas, se comenzarán a difundir anuncios de radio y televisión de todos los partidos para promover entre sus militantes a quienes aspiran a ser abanderados, pero no está permitido que se difunda la imagen de un precandidato único, pues sin contrincantes no hay contienda interna.

Por eso, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no figura en los promos, sino que hay referencias a él con la frase “ya sabes quién”. El único partido que pautó spots con la imagen y voz de su precandidato es el PRI, pero el mensaje sólo es para priístas, según los criterios.

Baños Martínez recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijó un criterio en el que permitió que precandidatos fijos aparezcan “siempre y cuando no se dirijan al electorado llamando por el voto”.

En el caso del promo del PRI, éste estaría apegado a esa norma, pues en un cintillo señala: “Mensaje dirigido a los miembros de la Convención Nacional de delegados del PRI”, por lo que —de acuerdo al TEPJF, aunque sean millones de promos en radio y televisión— no se dirigen a todo el electorado, sino sólo a delegados priístas.

Hasta el momento no se ha presentado queja contra los spots del PRI.

El consejero recordó que cuando el INE emitió los lineamientos de “cancha pareja”, revocados por el tribunal, éste dejó condiciones de falta de regulación específica y en el INE “lo único que podemos cuidar es la parte de que no se dirijan al electorado”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer retirar de YouTube un video en el que aparece Meade.

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