Las frases y los momentos polémicos de Osorio Chong

El 30 de septiembre de 2014, el secretario salió de su oficina, en el Palacio de Cobián, en mangas de camisa para dialogar con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
08/01/2018
19:16
Pedro Solá Porta López
-A +A

Miguel Ángel Osorio Chong, quien se perfila deje esta semana la Secretaría de Gobernación (Segob) para buscar un escaño en el Senado, ha tenido diversos momentos y frases al frente de la dependencia, que se quedan para el recuerdo.

Uno de los más recordados data del 30 de septiembre de 2014, cuando el hidalguense salió de su oficina en el Palacio de Cobián en mangas de camisa para dialogar con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ante 25 mil alumnos, el funcionario recibió un pliego petitorio, en el que la comunidad politécnica exigía la renuncia de su entonces directora, Yoloxóchitl Bustamante.

Sobre una plataforma instalada en la calle Bucareli, Osorio Chong se comprometió a responder las demandas de los estudiantes en huelga.

A los tres días, el viernes 3 de octubre, el secretario de Gobernación confirmó que había aceptado la renuncia de Bustamante y que no habría represalias contra los manifestantes.

Si bien el paro en los planteles del Politécnico se prolongó hasta diciembre de ese año, Osorio Chong resaltó la legalidad del movimiento estudiantil. “Ustedes, los del Poli, han dado muestra de que se puede exigir y hacerlo con respeto”, dijo a los inconformes.

Otro caso fue el de la fuga de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo'.

El sábado 11 de julio de 2015, Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo' se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, lo que provocó fuertes críticas de la oposición al titular de Segob.

Osorio Chong descartó renunciar al cargo el 13 de julio, cuando señaló que las crisis no son para evadir responsabilidades: “Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos. Ha sucedido un evento muy delicado que debemos investigar, sancionar y recapturar a este delincuente”, apuntó, sin embargo después se supo que entregó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto.

'El Chapo' Guzmán volvió a las manos de la justicia el 8 de enero del 2016, seis meses después de fugarse a través de un túnel que daba al baño donde se aseaba.

El pasado 7 de septiembre, el también exgobernador de Hidalgo protagonizó una polémica al comparar a las mujeres con el huracán Katia, que tocó tierra en Veracruz al día siguiente ocasionando daños en 53 municipios.

Durante una visita a Puebla, Osorio Chong declaró que “viene Katia, viene Katia para acá, es un huracán y como buena mujer viene firme y dura y con mucha agua”. Por la noche, el secretario se disculpó por su comentario a través de Twitter.

A las dos semanas del incidente, el funcionario visitaba el sitio donde se derrumbó una fábrica textil por el sismo que sacudió al centro del país el 19 de septiembre.

Mientras Osorio Chong recorría el lugar del desastre, en la colonia Obrera, voluntarios y rescatistas le arrojaron objetos, y gritándole consignas e insultos como “ensúciate las manos, cabrón”.

Incluso una persona alcanzó a golpearlo con la mano en la cabeza.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS