La periodista que busca héroes en San Francisco

Fabiola Kramsky cuenta historias de connacionales exitosos para descatar labor
Fabiola Kramsky dice que los mexicanos y los hispanos tienen espíritu de líderes, pues lo ve diariamente en las calles al verlos partirse el lomo (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
27/11/2017
02:56
Francisco Reséndiz / Enviado
San Francisco
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Hace más de 12 años Fabiola Kramsky tuvo mucho miedo, quizá terror, pero se arriesgó. Hoy sale todos los días a la calle en busca de héroes mexicanos y latinos para contar sus historias y callar bocas, la de Donald Trump y las de quienes piensan como él.

Fabiola tiene una gran sonrisa y unos profundos ojos azules que se encienden cuando habla de México. “Nosotros —los mexicanos, los hispanos—, podemos ser líderes, está en nosotros y lo veo cada día de mi vida como emprendedora, los veo salir a trabajar y partirse el lomo, los veo cada vez más cerca”, señala.

Luego de 23 años de trabajar como periodista en radio y televisión, tanto en México como en Estados Unidos, Kramsky renunció a los medios tradicionales para emprender en San Francisco y crear la empresa Tuiris, donde investiga y presenta noticias positivas para motivar a la comunidad mexicana.

Ganadora de tres premios Emmy y del Premio Nacional de Periodismo en México, Fabiola Kramsky reflexiona:

“El sentimiento que vi en los mexicanos después de una tragedia como la que vivimos el 7 y 19 de septiembre, y ver que la energía positiva es mucho mayor que cualquier desgracia, es lo que veo aquí con los emprendedores de nuestro país.

Trabajó en México para Televisa, Canal 40, Multivisión, Radiorama, Radio Capital y en 2005 fue reclutada por Univisión para conducir el noticiero estelar en Los Ángeles, luego se fue a vivir a San Francisco, donde inició una nueva etapa con esta televisora estadounidense. En 2016 emprendió por sí sola.

Ella llegó por casualidad a Estados Unidos. En 2004 acompañó a una persona a una entrevista de trabajo como periodista de la televisión en Los Ángeles. Ella iba con sus hijos, pero al saber que también era periodista con programas en radio y televisión le hicieron la entrevista... a ella fue a la que contrataron.

“Es la razón por la que vine, porque me ofrecieron un trabajo, porque vi la oportunidad de crecer, porque vi la oportunidad de tener más ingresos económicos, otro tipo de apoyo y aprendizaje y a mí siempre me han gustado los retos.

“Y sí me daba horror y miedo, pero es algo nuevo, pensé en que era una oportunidad de vida que me podía complementar y a lo mejor crecer por dos; se trata de dos países, de dos oportunidades, era más grande el reto y lo tome”, recuerda.

Sonríe con enfado cuando recuerda que al llegar a Los Ángeles, con la primera persona que tuvo contacto en Univisión fue alguien de su propia producción, quien reprochó su presencia cuestionando el por qué traer a Estados Unidos a alguien de México y si en Los Angeles no había talento.

“Me enfurecí, pero no me alteré. Le dije que en su pregunta estaba su respuesta. Tienes que ser fuerte, firme y defender lo que eres y lo que tienes, me siento orgullosa de ser mexicana, con el tiempo gané tres premios Emmy y un Premio Nacional de Periodismo en México”.

Dice que al dejar la televisión enfrentó el porvenir con tres grandes puntos suspensivos “que son maravillosos, que no terminan porque depende de tu creatividad, de tu hambre de llegar a dónde quieras, yo quiero llegar al mayor número de gente que quiera crecer conmigo”.

Entonces creó Tuiris. Explica que se trata de una comunidad digital de creadores de contenido en televisión, que tienen el fin de llevar sus producciones a un mayor público, en la que todos ganen y beneficiar a las audiencias —principalmente jóvenes menores de 35 años— con contenidos de calidad.

“Buscamos cambiar lo que tradicionalmente se hace, no quiero decir que no exista la violencia ni el narco ni Trump, tampoco que no se tenga que reportar, pero el cómo le das a la gente la información y otras herramientas que puede tener a su disposición es muy importante.

“Dentro de la plataforma todo es un poco de ese positivismo para ver la vida más equilibrada y con ese orgullo de ser hispano, de ser mexicano, de tener una plataforma de mucha calidad en todos los sentidos”, destaca.

Precisa que en Tuiris se desarrolla tecnología a fin de poner en contacto a emprendedores mexicanos e hispanos de todos los tamaños con inversionistas, por medio de contar sus historias de una manera profesional y positiva, y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

“Tuiris es para mejorar el mundo, si podemos incentivar el deseo de crecer, atender las necesidades de la gente, las necesidades de los productores y generando mensajes positivos podemos revertir mucho del mal que hemos hecho y podremos generar un cambio positivo en toda la comunidad.

“Por ejemplo, los héroes, aquí hay muchos mexicanos que son líderes, que salen a la calle todos los días a ganarse la vida, a partirse el lomo. Hay tanto talento que no es desperdiciado, ese talento que es un granito de arena es muy importante para que todos tengamos un iPhone, para desarrollar un Tesla.

“Si ves las marcas de los gigantes, y buscas dentro de sus sistemas, ves entre sus empleados a los mexicanos con calidad de educación y gran emprendimiento, ves los pantalones bien puestos que tienen los connacionales y pues dices “viva México, caray”.

 

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