El primer ministro de Canadá , Justin Trudeau , realizará una visita oficial a México el 12 y 13 de octubre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La cancillería mexicana refirió que la visita del mandatario canadiense ocurre en seguimiento a la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Canadá en junio de 2016.

"La visita del primer ministro refrenda la voluntad política de ambos países para fomentar el diálogo al más alto nivel y trabajar en beneficio de nuestras sociedades. Asimismo, tiene el objetivo de continuar con los esfuerzos de colaboración en aspectos clave de la agenda bilateral", destacó la SRE en un comunicado.

Durante la visita, ambos mandatarios abordarán temas referentes a la competitividad, emprendimiento e innovación, así como el fortalecimiento de los flujos comerciales entre ambos países.

De acuerdo con la cancillería mexicana, en 2016, Canadá fue el cuarto socio comercial de México, con un comercio bilateral superior a los 20 mil millones de dólares.

Además, más de 96 mil mexicanos residen en Canadá, y es la segunda comunidad mexicana más grande en el exterior.

La SRE destacó que tras el sismo del 19 de septiembre, el gobierno canadiense demostró su solidaridad al enviar 1 mil 500 tiendas de campaña para apoyar a los damnificados.

Hizo también un donativo de 100 mil dólares canadienses para uso de la Cruz Roja Mexicana.

El viaje de Trudeau a México se produce poco después de que terminara en Ottawa la tercera ronda negociadora del TLCAN sin grandes avances aparentes.

El Gobierno canadiense se ha mostrado optimista sobre el resultado final de la negociaciones y ha dicho que es una oportunidad para mejorar el acuerdo siguiendo el modelo del tratado comercial que acaba de entrar en vigor entre Canadá y la Unión Europea, conocido como CETA.

"Estados Unidos es el principal socio económico de Canadá y es importante que sigamos trabajando juntos para fortalecer el comercio, las inversiones y las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera", señaló Trudeau.

"Espero discutir con el presidente Trump cómo mejorar nuestra prosperidad y seguridad mutua", añadió Trudeau.

El viaje de Trudeau a México será la primera visita oficial del primer ministro canadiense al país.

Las autoridades canadienses señalaron que Trudeau se reunirá con Peña Nieto para discutir "comercio, cooperación regional y la forma de fortalecer aún más los vínculos entre Canadá y México".

Trudeau también "honrará las víctimas de los recientes terremotos y participará en eventos con la sociedad civil".

El primer ministro canadiense destacó que "Canadá y México son importantes socios en muchos temas, incluido el comercio, la cultura, el medio ambiente y la cooperación regional".

"Estoy contento de visitar México por primera vez como primer ministro para reunirme con el presidente Peña Nieto y participar con la sociedad civil para profundizar las relaciones entre nuestros dos países", añadió Trudeau.

Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses