justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Jesús Kumate se llamó a sí mismo “médico de niños” desde que soñó con ser doctor. Cuando lo consiguió, su mayor preocupación fue la población infantil y las enfermedades que provocaban su muerte, no es coincidencia que entre su legado destaque el Programa de Vacunación Universal.

Nació el 12 de noviembre de 1924, en Mazatlán, Sinaloa, como fruto del amor entre Efraín Kumate, un emigrante japonés, y Josefina Rodríguez, quien se desempeñaba como maestra. A los 12 años fue testigo de la muerte de su papá y poco después decidió que estudiaría medicina.

En 1946 se recibió como médico cirujano por la Escuela Médico Militar, con apenas 22 años. Las enfermedades infecciosas se convirtieron en su objeto de estudio. En 1963 egresó como doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el Hospital Infantil de México Federico Gómez trabajó por 28 años, y llegó a ser director entre 1979 y 1980. Ahí creció su interés por solucionar problemas de salud pública de los niños. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fungió como secretario de Salud, cargo que ostentó con orgullo.

Google News

Noticias según tus intereses