Se encuentra usted aquí

Integran primer parlamento juvenil

Lo componen 128 participantes de 18 a 29 años; jóvenes, alternativa a viejos problemas: Ramírez Marín
Durante la toma de protesta al Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que se necesitan ideas que reten la lógica para lograr los objetivos planteados en el parlamento. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
12/12/2017
03:18
Redacción
-A +A

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró inaugurados los trabajos del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, integrado por 128 participantes de entre 18 y 29 años, de todas las entidades del país.

“¿Protestan desempeñarse leal y patrióticamente como parlamentarias y parlamentarios del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, trayendo la voz de las y los jóvenes mexicanos y pugnando por el respeto y goce de todos los derechos de todos ellos?”, preguntó. Ellas y ellos contestaron: “Sí protesto”.

Ramírez Marín repuso: “Estoy seguro de que así lo harán, si no lo hicieren que todos los jóvenes de México se los demanden”.

La Mesa Directiva del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud está integrada de la siguiente manera: Presidenta, Cinthya Fernanda Ramírez Márquez [Zacatecas]. Vicepresidentes: Primera, Astrid Estefanía Garibay Soto [Sinaloa]; Segunda, Deina Miroslava Haadad Castilla [Quintana Roo]; tercero, Jonathan Ortega [Nayarit] y cuarto, José Aarón Polanco Ojeda [Yucatán].

Secretarios: Jesús Alfredo Ibarra Cardona [Baja California], Juan Manuel Cerezo San Pedro [Hidalgo], Jacobo Osorio Cruz [Oaxaca] y Alondra Rubí Gómez Ortega [Morelos].

El diputado resaltó el equilibrio que hay en la Mesa Directiva y dijo que “será histórica”. Posteriormente, tomó protesta a la presidenta Cinthya Fernanda Ramírez Márquez y ella, a su vez, tomó protesta a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva.

Ramírez Marín afirmó que para repensar los viejos problemas del país, la única alternativa son las y los jóvenes. “Es innegable que lo que estamos haciendo hoy no es suficiente, necesitamos ideas que reten la lógica y que desafíen, y eso es un poco lo que buscamos cuando convocamos a estos parlamentos”.

Reconoció que se requieren planteamientos nuevos en materia de combate a la pobreza, a las adicciones y a la desigualdad.

Existen muchas situaciones que resolver en el país, “sin que unas se agoten, otras nuevas llegan, van surgiendo; ningún sector social es ajeno y es necesario estrechar el contacto con las y los jóvenes mexicanos”.

Señaló que la juventud es la etapa de las novedades, de lo nunca antes visto, lo insospechado y ruptura de paradigmas; pero es necesario que la participación activa de este sector no quede como la comunicación respecto a las tecnologías.

“Así como la nuestra no puede quedar en mandar tuits o aumentar el número de seguidores, la de ustedes no puede quedar en la crítica a través de las redes sociales”.

Los llamó a no perder la oportunidad del contacto mano a mano, de la comunicación directa, de conocer al pueblo, “no sólo a través de las redes sociales”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS