justiciaysociedad@eluniversal.

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha faltado información sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, además de dar una “sanción ejemplar a todos aquellos que sean responsables” de estos crímenes.

Durante la inauguración de los trabajos del 164 periodo de sesiones extraordinarias del organismo internacional en la Ciudad de México, el presidente de la CIDH, Francisco José Equiguren Praeli, dijo que ha habido avances en la investigación, pero que la tarea es tener noticias sobre el paradero de los jóvenes.

“Se reconocen avances importantes en la tarea de investigación, pero la gran tarea, lo que da sentido a este mecanismo, es que muy pronto tengamos noticias del paradero de los estudiantes desaparecidos o de sus cuerpos”, señaló.

El funcionario internacional dijo que en días pasados se llevó a cabo una nueva visita del mecanismo de seguimiento en el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa; el mecanismo ha servido para dar seguimiento al desarrollo de las investigaciones locales y “también ha permitido el diálogo” entre el Estado mexicano, sus autoridades, y los familiares de las víctimas.

Además de conocer el paradero de los jóvenes, Equiguren Praeli espera que se concrete pronto la identificación y sanción ejemplar a las personas que fueron responsables de este caso, puesto que una parte de lo que da sentido a la participación del mecanismo en el caso Ayotzinapa es “la identificación, investigación y sanción ejemplar a todos aquellos que sean responsables, de ser el caso, de estas desapariciones o de estos crímenes. Ese es el resultado que esperamos que se concrete muy pronto y creo que seguiremos dando pasos muy importantes para ello”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses