Iniciativas para reducir legisladores, en la congeladora

Desde el 2009, el presidente Felipe Calderón buscó reducir el número de integrantes del Congreso para facilitar la negociación; representaría un ahorro de 18 mil 400 mdp
Foto: Archivo
25/09/2017
20:34
Alberto Morales
-A +A

En el Congreso de la Unión existen al menos una decena de iniciativas del PRI, PAN, PRD, PT, MC y PVEM, para reducir el número de integrantes de la Cámara de Diputados y Senadores, sin dictaminar y en la congeladora legislativa.

Ayer el PRI planteó una iniciativa de reforma constitucional para quitar el financiamiento público a los partidos, a partir de 2018, y eliminar los diputados federales y senadores de representación proporcional, lo que generaría un ahorro de 18 mil 400 millones de pesos que se destinarían a los damnificados de los sismos.

Empero, desde el 15 de diciembre del 2009, el entonces presidente Felipe Calderón (PAN) propuso reducir el número de integrantes del Congreso para facilitar la negociación y concreción de acuerdos legislativos; y la representación parlamentaria. Pero su iniciativa se quedó en comisiones sin discusión

El 29 de septiembre de 2016, del diputado Macedonio Salomón Tamez, presentó una iniciativa para reducir el número de diputados y senadores electos por el principio de representación proporcional.

Para ello propuso que la Cámara de Diputados contará solo con 100 legisladores plurinominales; y que el Senado no tendrá integrantes bajo este principio; la propuesta fue desechada porque no se dictaminó en el plazo acordado.

En enero de este año, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) también presentó una iniciativa para reducir de 200 a 100 el número de diputado plurinominales y eliminar a los 32 senadores plurinominales, por lo que el Senado estará integrado por 96 legisladores.

La iniciativa se encuentra pendiente por dictaminar en las comisiones de Poder Legislativo y Reformas constitucionales de San Lázaro.

El pasado 14 de febrero, el diputado Marko Cortés, coordinador de PAN en San Lázaro, presentó una iniciativa para disminuir 100 diputados, 60 electos de mayoría y 40 “plurinominales”; así como los 32 los senadores de “representación proporcional” o “plurinominales”. La iniciativa sigue en la congeladora.

En el Senado, su compañero de bancada, el senador Fernando Torres Graciano el pasado 25 de enero presentó una iniciativa de reforma constitucional para reducir el número de legisladores federales electos por el principio de Representación Proporcional.

Para ello, el panista propuso una reforma para que Cámara de Diputados sea integrada solo por 100 legisladores electos bajo ese principio; y, eliminar a los 32 senadores plurinominales.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS