Inicia recta final para candidatos sin partido

La dispersión exigida por ley implica reunir al menos 1% de apoyo de ciudadanos en la LNE
Inicio de campañas. Se espera que todos los candidatos a la Presidencia intensifiquen su activismo al inicio de 2018. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/12/2017
02:38
Carina García
-A +A

[email protected]

Hoy, en el último día del año, comienza la recta final de 50 días para que los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia cubran los requisitos de número de firmas y distribución en 17 entidades del país, para aparecer en la boleta el 1 de julio próximo.

Se espera que todos los interesados intensifiquen su activismo apenas inicie 2018, puesto que ninguno ha reunido los requisitos exigidos en la ley, al cumplirse hoy 77 días de iniciado el periodo de captación de apoyos. Con información del primer minuto de ayer, 30 de diciembre, las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) revelan que el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es el que más se ha acercado.

Ha superado 152% la meta de firmas necesarias, pero por ahora sólo 54.95% son válidas, porque el INE verifica que los firmantes estén inscritos en la Lista Nominal de Electores (LNE) con sus derechos a salvo.

Según ese criterio de un millón 313 mil 220 apoyos en su favor, son válidos 721 mil 627 (54.9%), pero sigue la revisión y 591 mil 593 (45%) aún no tienen confirmada su validez.

El más reciente informe sobre la dispersión exigida por ley, que implica reunir al menos 1% de los ciudadanos en LNE en 17 estados, indicaba que hasta el día 25 de este mes el ex mandatario cubría sólo cinco entidades. Desde que pidió licencia a la gubernatura, el 20 de diciembre, al corte de ayer, había recolectado 164 mil firmas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO