INE multa por 560.8 mdp a partidos políticos

Halla irregularidades en fiscalización de recursos; baja sanción 84.26 mdp, aun con incumplimiento
El INE rechazó investigar los viajes realizados por los dirigentes partidistas, así como las fundaciones y organizaciones adherentes de los institutos políticos (INE)
23/11/2017
02:15
Carina García
-A +A

[email protected]

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 560.8 millones de pesos a los nueve partidos nacionales y 32 locales por irregularidades detectadas durante la fiscalización a los recursos ejercidos durante 2016.

Las sanciones sufrieron una rebaja sustancial, pues los consejeros determinaron “amonestar” el registro extemporáneo de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

En la creación del SIF los consejeros habían considerado indispensable el reporte de operaciones “en tiempo real”, con el objetivo de evitar las dobles contabilidades y estrategias financieras.

De acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, ese incumplimiento es una falta sustantiva que se multa, pues impide verificar el origen, manejo y destino de recursos oportunamente. Pero ayer la mayoría de los consejeros determinó no imponer multas por esa falta.

De hacerlo, las sanciones se habrían incrementado en 84.26 millones de pesos, sólo para PAN, PRD y Morena, los “más beneficiados”, según alertó el PRI, cuyo representante, Alejandro Muñoz, cuestionó que se aliente el incumplimiento.

El nuevo criterio habría permitido al PAN un descuento de 40 millones de pesos en sanciones, al PRD 24.61 millones y a Morena 19.65 millones, aunque en realidad todas las fuerzas políticas se beneficiaron.

Así, el partido con más multas fue el PRI, con 103.6 millones de pesos, tanto a nivel nacional como en sus comités estatales.

El PT fue castigado con 98.5 millones de pesos; Morena, 97.4 millones; el PRD, 77.5 millones; el PAN, 67.84 millones; Movimiento Ciudadano, 29.2 millones, y Encuentro Social 29.1 millones.

En el caso del Partido Verde, recibió por sanción 20.3 millones de pesos y el Panal, con 15.6 millones, fue el menos sancionado.

En tanto, 32 partidos locales en 15 estados ameritaron sanciones de 21.4 millones de pesos.

En la sesión el Instituto Nacional Electoral rechazó investigar los viajes de los dirigentes partidistas —en particular del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador— y las fundaciones y organizaciones adherentes de los partidos

Las anomalias. Aunque en la sesión del INE los consejeros minimizaron la gravedad de las faltas y montos involucrados detectados, una de las anomalías fue la resistencia a realizar los pagos pendientes al fisco y a enterar al IMSS e Infonavit los recursos descontados a los trabajadores.

Por esos conceptos, los partidos tendrían pendientes de 363 millones de pesos sólo por 2016, pues aún adeudan pagos que arrastran desde 2015 por esos conceptos, por 180.9 millones de pesos.

Además, los partidos incurrieron en un subejercicio de 35 millones de pesos que en su conjunto debieron destinar a actividades específicas (educación, investigación socioeconómica).

También dejaron de destinar 24 millones de pesos que por ley están obligados a destinar para liderazgo político de las mujeres, aunque sí dedicaron a ese objetivo 191 millones de pesos. Se rechazó la propuesta de que, además de multa, se abriera un periodo de seis meses para que se ejerciera ese gasto,

La revisión arrojó que los partidos no presentaron comprobaciones o gastaron en cosas que no tienen fin partidista 155.3 millones de pesos. “Así, 98 de cada 100 pesos son debidamente comprobados”, dijo el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Destacó que a nivel nacional y local los partidos ejercieron el año pasado 8 mil 580 millones de pesos, y de ellos 94.7 fueron de financiamiento público.

De acuerdo con lo aprobado, sólo 5% de lo que ejercieron fue de financiamiento privado, como lo son las aportaciones de sus militantes y simpatizantes, por lo que “es insostenible al calor de la contienda que se avecina, decir que los partidos pueden subsistir sólo con financiamiento privado”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS