carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cerró ayer los casos Monex, de la Coalición Alianza por México (PRI-PVEM), y el rebase de tope de gastos de campaña del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, abanderado por la Alianza Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

Los cinco partidos que participaron en coaliciones en 2012 fueron sancionados con multas por 193.9 millones de pesos.

La decisión se dio con voto dividido, pues nueve consejeros avalaron —a propuesta del consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade— que el cobro de las sanciones se haga después de los comicios de 2018 para no afectar sus condiciones de competencia.

Ningún partido replicó las multas, pero el asunto podrá ser apelado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, los consejeros Benito Nacif, Claudia Zavala, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña promovieron sin éxito devolver los proyectos a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, pues, expuso Nacif, el prorrateo realizado a la Coalición del PRI es opaco e “ilegal”.

“No comparto el monto involucrado porque ni en el proyecto, ni en el dictamen se muestra el procedimiento” ni se explica cómo se establece el monto facturado “no hay certeza sobre cómo se acata” la sentencia del Tribunal Electoral, indicó Nacif al recordar que ese organismo les remitió 16 sentencias de 2012 para cerrar la fiscalización de esas campañas.

Así, al PRI-PVEM se les sancionó por 2012 con 98.3 millones de pesos por varias conductas irregulares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses