INE: en comicios de 2018 no se permitirá ninguna trampa

Lorenzo Córdova pidió que el escrutinio social exhiba a quienes pretendan evadir la ley
En sesión de arranque del Proceso Electoral Federal (PEF) 2018, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un “enérgico llamado” a los actores políticos y a quienes aspiran a cargos de elección, a respetar las leyes. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSA)
09/09/2017
01:10
Carina García
-A +A

[email protected]

La carrera por la Presidencia de la República 2018-2023 arrancó con la advertencia del Instituto Nacional Electoral (INE) a los actores políticos y candidatos que contiendan, de que no permitirá “trampas que generen ventajas indebidas” en la elección.

En sesión de arranque del Proceso Electoral Federal (PEF) 2018, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un “enérgico llamado” a los actores políticos y a quienes aspiran a cargos de elección, a respetar las leyes.

A los gobiernos de todos los niveles les demandó abstenerse de incidir indebidamente en el proceso y de usar los recursos públicos con fines electorales: “Estaremos a la altura de las exigencias, ejerciendo nuestras atribuciones, sacando las tarjetas que sean necesarias”, dijo.

“Que el escrutinio social exhiba a quienes aplican la ley y a quienes pretendan evadirla”, planteó también en ceremonia previa al inicio del PEF, acompañado de los integrantes del Consejo General y de los consejeros de los 30 Organismos Públicos Electorales Locales (OPLS) que tendrán elección el 1 de julio de 2018, con quienes firmó acuerdos de colaboración.

El “súper domingo” 1 de julio de 2018 se elegirá Presidente, las dos Cámaras del Congreso de la Unión (500 diputados y 128 Senadores) y a ese proceso federal se sumarán comicios locales para elegir nueve gobernadores y 2 mil 753 cargos a nivel municipal.

Tanto las elecciones federales como las locales, garantizó Córdova Vianello, tendrán el mismo estándar de calidad.

En la sesión, el consejero Ciro Murayama estableció que al INE le interesa el ejercicio del sufragio, no el sentido del voto, de ahí que buscará que se respete la ley. A los ciudadanos pidió tomar en cuenta que la opción política que realice un uso ilegítimo de recursos, no merece ocupar cargos.

En visión autocrítica, la consejera Pamela San Martín pidió al INE no tener oídos sordos a las críticas que reciben, pues ese organismo se debe a la sociedad.

En tanto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña aseguró que los mexicanos pueden esperar de los trabajadores del INE apego a la ley, pero no de la mayoría de los consejeros.

“El acaparamiento en las comisiones del INE, haciendo que algunos consejeros pretendan repetir en al gunas de ellas por tres años, es el fiel reflejo de la incultura política. Es lastimoso que en la renovación de poder público [que implica el PEF] no se crea en las virtudes de la renovación de sus órganos”, criticó, al referirse a la renovación, ayer mismo, de esos grupos de trabajo.

La consejera Claudia Zavala reconoció que en democracia se requiere que los procesos, además de creíbles, sean percibidos así, “por eso, revertir la percepción negativa es una obligación ética y por eso todos debemos mejorar nuestro desempeño”.

La consejera Dania Ravel reconoció que hay desconfianza y esa “la contrarrestaremos siendo transparentes”.

“La participación ciudadana es antídoto contra la duda”, dijo el consejero Marco Antonio Baños.

En el inicio del Proceso Electoral Federal 2018 los representantes de los partidos de oposición PAN, PRD y Morena pidieron a los consejeros “que no les tiemble la mano”, mientras que PRI y PVEM dieron su voto de confianza al INE.

“Respetemos su trabajo, denostarlos nos demerita a todos”, expuso el representante del PVEM, Jorge Herrera. “La descalificación a priori de autoridades, procesos y resultados es un ardid político para sacar provecho electoral, no podemos permitir que sea signo distintivo de los comicios”, indicó

Para el representante suplente del PRI, Alejandro Muñoz, lo que sí es exigible al INE es que haya certeza en las reglas para la fiscalización.

TAGS

INE, PEF

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS