INE avala reglas para aspirantes independientes a la Presidencia

07/09/2017
02:07
Carina García
-A +A

[email protected]

Los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República podrán gastar hasta 33 millones 611 mil 208 pesos para recabar, durante 120 días (hasta el 6 de febrero) cuando menos 864 mil 536 firmas de apoyo ciudadanos para lograr su registro como abanderados.

Quienes aspiren a una diputación federal podrán gastar 126 mil cuatro pesos hasta el 4 de diciembre para reunir sus respaldos ciudadanos, y los que pretendan contender como senadores sin partido tendrán 90 días, que vencen el 8 de enero.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche el proyecto de convocatoria para las ciudadanas y los ciudadanos que tengan interés en contender, de manera independiente, a la Presidencia, senadurías o diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en las elecciones del 1 de julio de 2018.

El Consejo General del INE iniciará el proceso este viernes, cuando aprobará la convocatoria, fechas y topes. Los aspirantes para Presidente deben llenar un formato que publicará el instituto en su portal y notificarlo del 11 de septiembre al 8 de octubre ante la Secretaría Ejecutiva.

Los independientes al Senado tendrán hasta el 9 de octubre para reportarlo a la Vocalía Ejecutiva de Junta Local que corresponda y los que pretenden ser candidatos a diputados deberán informarlo a la Vocalía Ejecutiva de Junta Distrital a más tardar el 4 de octubre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS