INE avala pedir 24 mil 45 mdp para el próximo año

A más atribuciones y centralización para el instituto se requiere más presupuesto: Lorenzo Córdova
29/08/2017
01:51
Carina García
-A +A

[email protected]

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su solicitud presupuestal para el ejercicio 2018, por 25 mil 45 millones de pesos, con un reconocimiento de la crisis económica que vive el país, pero a más candados y más atribuciones, habrá más costos, planteó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

“Más reglas, más atribuciones, mas centralización en el INE de la función electoral tiene inevitablemente un costo y sobre eso me parece que es lo que debemos con objetividad discutir en un futuro”.

La solicitud presupuestal, que vía la Secretaría de Hacienda será enviada a la Cámara de Diputados, propone para operación y proyectos especiales del INE (como la organización de las elecciones) 18 mil 256 millones de pesos.

El Consejo General aprobó sin debate el proyecto de presupuesto y, contrario a otros años en que los partidos exigen al INE cortar gasto administrativo, no hubo voces discordantes.

Piden frenar activismo de ministros. En la sesión de ayer, consejeros electorales pidieron, ante la cercanía del inicio del Proceso Electoral Federal 2018, “frenar a tiempo” la intromisión política de los ministros de culto, para no poner en riesgo las elecciones.

El consejero electoral Marco Antonio Baños advirtió que el INE no debe pasar por alto la intervención indebida de ministros de culto en política, como ocurrió con el Semanario de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, en el que este fin de semana criticó el presupuesto del organismo para 2018, por lo que propuso dar vista a la Secretaría de Gobernación.

Aunado a lo anterior en la sesión se resolvieron procedimientos sobre presunta promoción personalizada de servidores públicos, y se halló responsabilidad de Javier Bolaños, diputado federal y los senadores Javier Lozano y Daniel Avila, todos del PAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS