INE analiza reformas al estatuto de los "Galileos"

Cambios buscan permitir a dirigencia suscribir acuerdos de participación electoral con partidos
Definen futuro. La Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE discutirá hoy la procedencia legal de las reformas planteadas
04/12/2017
02:15
Carina García
-A +A

[email protected]

La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará hoy la procedencia legal de las reformas al estatuto de la Iniciativa Galileos, tribu del PRD, en su carácter de agrupación política nacional, cambios que van encaminados a permitir a su dirigencia la suscripción de acuerdos de participación electoral con partidos y coaliciones, así como mecanismos para definir candidaturas.

A mediados de abril, la agrupación consiguió su registro ante el INE, pero éste le ordenó realizar modificaciones para incluir duración de los cargos de dirigentes nacionales y mecanismo de integración, duración y toma de decisiones de su Comisión de Honor y Justicia, pero los Galileos acordaron modificaciones adicionales con vistas a regular su participación electoral.

Así, aunque ya estaba prevista la posibilidad de participar en elecciones en acuerdo con algún partido, ahora se estableció el procedimiento para la elección interna de aspirantes a candidatos a puestos de elección popular, mismo que será responsabilidad del Comité Directivo Nacional de Galileos y para operarla se designará una comisión electoral integrada por tres afiliados.

Esta comisión será la encargada de decidir las postulaciones, pero será una asamblea nacional de esa agrupación política nacional la que podrá avalar si participa o no en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición, en los términos establecidos por la legislación electoral correspondiente.

También se faculta al presidente a suscribir los acuerdos de participación electoral con los partidos y/o coaliciones, que sean aprobados por la asamblea general.

“Entre las atribuciones del presidente nacional está remover y designar a los integrantes del Comité Directivo Nacional y crear nuevas secretarías, según las necesidades de la agrupación” y designar a los integrantes de los Comités Directivos Estatales.

Las modificaciones planteadas eliminaron el Consejo Político Nacional —que estaba previsto como el segundo órgano en importancia abajo de la Asamblea Nacional—y se acordaron cambios en los mecanismos de administración del patrimonio.

Mantente al día con el boletín de El Universal