INE actuará en el caso, afirma Nacif

Nacif Hernández indicó que por ahora el INE no podría pronunciarse respecto a si el cambio estatutario cuestionado puede aplicarse en el proceso electoral en curso o se suspende su aplicación
El consejero Benito Nacif garantizó que el INE actuará con objetividad al resolver o en su caso turnar la queja contra el líder nacional panista (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/10/2017
02:09
CARINA GARCÍA Y HORACIO JIMÉNEZ
-A +A

[email protected]

El consejero Benito Nacif garantizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuará con objetividad al resolver o en su caso turnar la queja contra el líder nacional panista Ricardo Anaya, por presunto falseamiento de la reforma estatutaria del Partido Acción Nacional (PAN).

“Lo encauzaremos por el procedimiento que más garantías ofrezca tanto al quejoso como al que es objeto de la queja, y actuaremos como siempre apegados a los principios de legalidad y objetividad”, dijo el consejero presidente d e la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Expuso que por lo pronto, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral deberá, antes de admitir la queja, estudiarla y ver qué cauce jurídico le da, “si se transforma en un procedimiento ordinario sancionador, un procedimiento especial sancionador, si da vista a la autoridad porque el INE no es competente, en fin, ese es un estudio previo de la queja”.

Pero en cualquier caso, “la estudiaremos como lo hacemos con todas las quejas que se presentan con mucho cuidado, y en caso de que el INE sea el competente para resolver, lo encauzaremos por el procedimiento que más garantías ofrezca al quejoso como al que es objeto de la queja, y apegarnos a los principios de legalidad, objetividad”, detalló.

Nacif Hernández indicó que por ahora el INE no podría pronunciarse respecto a si el cambio estatutario cuestionado —la posibilidad de que el líder nacional permanezca en el cargo hasta un día antes de solicitar su registro para contender por un cargo de elección popular— puede aplicarse en el proceso electoral en curso o se suspende su aplicación.

El ex titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, informó que él está confiado en que la denuncia que presentó ante el INE en contra de Ricardo Anaya y Damián Zepeda va a prosperar, y adelanta que va a llegar hasta las últimas consecuencias, aunque en el PAN digan que ese artículo fue controvertido en el Tribunal Electoral y hasta se aplica.

Dice que en la dirigencia de Anaya Cortés son unos “mentirosos y tramposos” y que no les tiene miedo. Si quieren, pueden denunciarlo penalmente por difamación, añade.

Celebra que el PAN en su comunicado sólo hable de “imprecisiones”, lo que ahora los hace dudar de lo que aprobaron en la Asamblea y lo que se publicó.

“El comunicado habla de impresiciones, desde mi punto de vista, ya dudaron de lo que ellos mismos sostuvieron”, dijo Miguel Ángel Toscano en entrevista.

Afirma que Anaya Cortés y Zepeda Vidales están acostumbrados a los dimes y diretes en los medios, pero está seguro de que su recurso va a prosperar, por lo que analiza la posibilidad de presentar una denuncia contra Anaya por la falsificación de documentos, pero primero el INE y en su caso el Tribunal Electoral, deben resolver su queja.

“Hubo una alteración de artículos, hubo falsificación de artículos y se publicó en el Diario Oficial de manera distinta a como el notario Alfonso Zermeño dio fe de que el artículo que se presenta es completamente distinto”, dijo Toscano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS