Se encuentra usted aquí

Indígenas piden candidaturas

Líderes indígenas expusieron que es insuficiente que se haya obligado a partidos y coaliciones a registrar abanderados de las etnias originarias. (CORTESÍA)
18/01/2018
02:11
Carina García
-A +A

[email protected]

Dirigentes de la Gubernatura Indígena Nacional (GIN) advirtieron intentos de algunos partidos políticos de postular candidatos cachirules por lo que exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer respetar la representación de las etnias en las elecciones del 1 de julio.

El gobernador indígena pluricultural en Nayarit, Miguel Ángel Maldonado Arenas, expuso que aún cuando es insuficiente que se haya obligado a partidos y coaliciones a registrar abanderados indígenas en por lo menos 13 de los 28 distritos étnicos del país, hay partidos que quieren burlar esa disposición.

“Hemos detectado que han intentado meter personas que no cubren los requisitos porque no cualquiera se puede decir indígena, debe haber un reconocimiento específico. Tenemos identificados en Hidalgo, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca, y en Guerrero especialmente vemos que no se quiere cumplir el requisito formal como sería el reconocimiento de la Gubernatura Nacional Indígena.

“Hay muchos cachirules, no basta que se pongan un sombrero mazahua o huichol para que se diga que son indígenas. Eso no basta”, advirtió en entrevista tras el encuentro en la sede del INE, donde fueron recibidos por Carlos Alvarado Sánchez, secretario técnico del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

También acudieron Antonio González, apoderado y consejero presidente de la GIN; Marlen Barrera Gama secretaria de Acción Política; Alberto Pancardo Ramos gobernador indígena pluricultural de Nuevo León; Luis Esteban Delgado, de Coahuila y Juan García Castro, de Oaxaca.

Maldonado informó que se planteó al INE que se debe cumplir con el artículo 2 de la Constitución que obliga que los partidos deben dejar la proporción que corresponde a los representantes indígenas y por eso estamos demandando que no se pase por alto ese derecho.

El 25 % de la población somos indígenas, por tanto nos correspondería 25% de las curules federales y 25% de los espacios en el Senado porque esa es la parte del Congreso que debe ser representativa de la conformación indígena que tiene el país.

Sigue en pie ofensa por “broma” de Córdova. Alfonso Alcántara, quien fuera apoderado legal de la GIN en 2015, cuando se filtró una grabación de una llamada telefónica en la que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo bromas en torno a la forma de hablar de Mauricio Mata, gobernador indígena de Guanajuato, expuso que “nos anduvieron buscando como desesperados” para conseguir el perdón.

Mata le dio el perdón de forma personal, ni esas disculpas, ni la reforma constitucional que dio mayor representación a las etnias ni los lineamientos del INE para que sean registrados candidatos indígenas en 13 distritos al menos logran un “desagravio” frente a las burlas, planteó Alcántara, mientras no se consiga que se respete la representación a la que tienen derecho los pueblos indígenas.

La mayoría de los Congresos no cumplieron en reformar las leyes locales para garantizar ese derecho; los partidos pretenden incumplir con las candidaturas, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS